Lifestyle

¿Qué reinos son capaces de hacer fotosíntesis?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por laura de alba
¿Qué reinos son capaces de hacer fotosíntesis?

Todos los organismos del reino Plantae son capaces de realizar la fotosíntesis.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

La fotosíntesis es el proceso a través del cual un organismo hace alimentos internamente separando la luz del sol. Los organismos que hacen alimentos a través de la fotosíntesis son clasificados como "autótrofos", que es lo opuesto a "heterótrofos", que consumen a otros organismos para hacer su alimento. Los reinos que contienen organismos que pueden llevar a cabo esto son Monera, Protista y Plantae.

Otras personas están leyendo

Proceso de fotosíntesis

Durante la fotosíntesis, la energía de la luz del sol es dividida en dióxido de carbono y agua para formar ATP (siglas en inglés, adenosín trifosfato). Los ATP se usan entonces para darle energía a las reacciones en las células que producen glucosa, el azúcar principal utilizado para alimentar las actividades celulares. La luz usada en la reacción para la fotosíntesis es absorbida por la clorofila, un organelo en las células, que puede tomar la luz roja o azul. El oxígeno es un producto de desecho de la fotosíntesis.

Monera

El reino Monera (que está dividido en dos, el Eubacteria y el Archeobacteria) está compuesto por organismos de una sola célula y microscópicos que son la forma de vida más simple conocida. Dentro de este reino se encuentran las bacterias, y aunque muchas de ellas absorben su alimento, muchas otras tienen la capacidad de producirlo a través de la fotosíntesis. Debido a su naturaleza unicelular, algunas bacterias fotosintetizan de forma primitiva. Por ejemplo, la halobacteria no tiene clorofila y no procesa el dióxido de carbono como parte de su proceso.

Protista

El reino Protista se encuentra entre el reino Monera y el Plantae; la mayoría de los protistas aún son bacterias unicelulares, pero son más complejos. Como las bacterias, no todos los protistas son autotróficos; sin embargo, la mayoría de los que se realizan la fotosíntesis tienen algún tipo de clorofila. El tipo más común son las algas (aunque algunas algas son bacterias). Algunos protistas, como la Euglenofita, realizan fotosíntesis cuando tienen una fuente de luz, pero comen a otros organismos cuando no la hay.

Plantae

Todos los organismos en el reino Plantae son multicelulares y autotróficos. De acuerdo con la Universidad de California en Berkeley, existen más de 250.000 especies de plantas, lo que lo hace el segundo reino más grande después de Animalia. Debido a sus células complejas, las plantas tienen organismos especializados en sus células que procesan la fotosíntesis, llamados "cloroplastos". La clorofila de una planta está contenida dentro del cloroplasto, lo que le da a la planta su color verde.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media