¿Cuál es la relación entre el balance general y el estado de flujo de caja?

Escrito por devra gartenstein | Traducido por josé alcázar.
¿Cuál es la relación entre el balance general y el estado de flujo de caja?

Un sólido sistema de contabilidad es la base de la exactitud en un balance general.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un balance general es una instantánea de la situación financiera general de una compañía en un momento particular en el tiempo. Un estado de flujo de caja provee una visión general de la liquidez de una compañía, o el monto de efectivo que tiene a mano para cubrir los gastos diarios. Aunque no hay una correlación directa entre la información en una declaración en un estado de flujo de caja y la información de un balance general, es probable que una compañía que se las arregla exitosamente para tener fondos disponibles para cubrir los gastos diarios acumule un excedente más adelante.

Otras personas están leyendo

El balance general

Una balance general consta de dos secciones que son los activos y los pasivos. La sección de activos es una lista de todo lo que es propiedad del negocio, incluyendo el efectivo en su cuenta bancaria y el capital que se ha acumulado en su propiedad del negocio. Otros activos incluyen cuentas por cobrar, o dinero que le deben a la compañía. La sección de pasivos registra todo lo que debe el negocio, incluyendo la deuda del negocio así como las cuentas por pagar. El capital neto del negocio es igual a la suma de sus activos menos la suma de sus obligaciones.

El estado del flujo de caja

Un estado de flujo de caja es una documento que detalla la liquidez de una compañía, o el monto de efectivo que tiene disponible para cubrir sus gastos. Un estado de flujo de caja demuestra cuánto dinero tiene disponible un negocio, al detallar tanto los fondos que entran como los que salen. Los fondos registrados en un estado de flujo de caja no tienen correlación directa con los ingresos de un negocio, o ganancias. Esto se debe a que los negocios tienen a menudo fuentes de financiamiento aparte de los ingresos del negocio, tales como préstamos de negocios.

Correlaciones

Un balance general saludable es generalmente el resultado de un manejo exitoso a largo plazo del flujo de caja de una compañía. Un negocio que logra de manera consistente tener fondos disponibles que le basten para cubrir sus gastos diarios está en capacidad de aprovechar las oportunidades que generan ingresos, al contar eventualmente con suficiente dinero disponible para hacer inversiones exitosas. Un negocio que está de manera consistente escaso de efectivo se ve forzado a explorar opciones caras de financiamiento, tales como tarjetas de crédito de negocios, que interfieren con su capacidad para acumular los activos registrados en su balance general.

Diferencias

Un negocio puede tener una situación benéfica de flujo de caja incluso si no está obteniendo una ganancia, por ejemplo si garantiza préstamos de manera consistente o liquida inversiones. No obstante, este tipo de estrategia eventualmente tiene un efecto negativo sobre su balance general al incrementar el monto de la deuda o agotar los activos existentes. Una compañía puede tener una situación difícil de flujo de efectivo incluso si está obteniendo ganancias si arrastra deuda del pasado que esté pagando. Aunque estos pagos del préstamo interfieren con el flujo de caja, mejoran el balance general al reducir el monto de la deuda.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media