La relación entre la capacidad vital y la masa corporal

Escrito por paula quinene Google | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La relación entre la capacidad vital y la masa corporal
Correr reduce la grasa corporal e incrementa la capacidad vital. (run image by Byron Moore from Fotolia.com)

Si eres una persona de talla grande y saludable, generalmente tienes una capacidad vital mayor debido a que la cavidad de tu pecho es más amplia y tus pulmones son más grandes en comparación con los de una persona saludable más pequeña. Las enfermedades respiratorias y las grandes cantidades de grasa corporal pueden reducir la capacidad vital. Una persona de talla grande y obesa con enfisema puede tener una capacidad vital más reducida que una persona pequeña y delgada.

Otras personas están leyendo

Características

La capacidad vital es una medida de la cantidad máxima de aire que puedes inhalar con esfuerzo después de exhalar con esfuerzo, que es mayor que durante la respiración normal. Según William McArdle y sus colegas en el libro titulado "El ejercicio, la fisiología, la nutrición y el rendimiento del ser humano", si eres un hombre joven saludable, tu capacidad vital se encuentra entre cuatro y cinco litros; si eres una mujer joven saludable, tu capacidad vital es de entre tres y cuatro litros.

Importancia

La capacidad vital es especialmente importante durante la actividad física intensa como el ejercicio, los deportes, el trabajo enérgico o mientras corres para escapar de una situación peligrosa. Dichas exigencias requieren más oxígeno en los pulmones como combustible para los órganos, especialmente a los músculos, los huesos, el sistema cardiovascular, el respiratorio y el nervioso. Si estás fuera de forma o tienes sobrepeso, no tendrás la capacidad pulmonar necesaria para incrementar el volumen de aire que inhalas y exhalas cuando respiras normalmente. Perderás el aliento y no podrás realizar muchas actividades más difíciles que estar sentado o acostado.

Efectos

Los individuos obsesos con mucha grasa corporal suelen tener músculos respiratorios débiles y, por ende, una capacidad vital baja. El ejercicio aeróbico regular mejora la fortaleza y el funcionamiento de los músculos respiratorios, según un artículo escrito por James Peterson, Ph.D., y publicado por la revista American College of Sports Medicine. Un músculo diafragmático y músculos intercostales fuertes incrementan la capacidad vital al hacer que el pecho se expanda durante la inhalación.

Consideraciones

Incrementa tu capacidad vital disminuyendo la cantidad de grasa de tu cuerpo. Para hacerlo, según Gary Thibodeau, Ph.D. y Kevin Patton, Ph.D., en su libro, “La anatomía y la fisiología", debes ser más activo físicamente y mejorar tu postura. Si eres obeso y tienes asma o bronquitis crónica, considera la posibilidad de ejercitarte en un ambiente donde no haya contaminación que pueda reducir tu capacidad de inhalar profundamente durante el ejercicio.

Advertencias

El incremento en la actividad física de las personas obesas puede hacer que respirar sea más difícil debido a que están fuera de forma, lo que a su vez contribuye a una capacidad vital más reducida. Consulta a tu médico antes de comenzar con un programa de ejercicios para asegurarte de que no sea peligroso para tu salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles