La relación del hipotiroidismo con el vértigo

Escrito por vanessa newman | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La relación del hipotiroidismo con el vértigo
El vértigo puede ser causado por el hipotiroidismo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El hipotiroidismo (baja actividad tiroidea) puede ocurrir a cualquier edad, pero los adultos mayores son más afectados por ella. Aproximadamente 10 millones de estadounidenses la padecen, según el sitio Endocrine Web. Después de los 65 años de edad, 10 por ciento de las mujeres y el 6 por ciento de los hombres lo padecen, de acuerdo con el sitio web de Merck, y puede ser la causa de, o contribuir al vértigo.

Otras personas están leyendo

hipotoroidismo

El hipotiroidismo es cuando el cuerpo tiene una deficiencia en hormonas producidas por la glándula tiroides. Es el resultado de una enfermedad autoinmune (como la enfermedad de Hashimoto) o puede ser causada por la terapia con yodo o la tiroidectomía. Algunos síntomas son frío inexplicable, falta de memoria, estreñimiento, aumento de peso y fatiga.

La relación del hipotiroidismo con el vértigo
La fatiga crónica también es síntoma de hipotiroidismo. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Vértigo o mareos

El vértigo es la sensación de movimiento cuando en realidad no está ocurriendo. Puede ocurrir todo el tiempo o sólo cuando el cuerpo está en ciertas posiciones. Algunas de las causas son las migrañas, un trauma cerebral, el estrés, problemas del sistema nervioso central, la esclerosis múltiple, la deshidratación, las enfermedades cardiovasculares y las lesiones en el cuello. El Canal de la Neurología afirma que los trastornos de la tiroides pueden causar vértigo. El Manual Merck de Salud y Envejecimiento también afirma que los mareos se asocian con el hipotiroidismo.

La relación del hipotiroidismo con el vértigo
Las lesiones en el cuello puede causar hipotiroidismo. (Pixland/Pixland/Getty Images)

El hipotiroidismo y la pérdida de oído

El hipotiroidismo también se asocia con la pérdida de la audición, según el sitio web eHealthMD. La pérdida de la audición puede causar sensaciones de vértigo. Alrededor del 3 por ciento de las personas con síndrome de Meniere (una colección de síntomas que incluyen el vértigo) también tienen hipotiroidismo, de acuerdo con el Manual Merck de Salud y Envejecimiento. Con el tratamiento, ambos pueden mejorar.

La relación del hipotiroidismo con el vértigo
Perdida de audición es otro de los síntomas del hipotiroidismo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La relación del hipotiroidismo con el vértigo

Mientras que el hipotiroidismo puede causar sensaciones de mareo o vértigo, también puede contribuir a condiciones como la pérdida del oído y el aumento en el nivel de triglicéridos, los cuales también pueden causar mareos. El hipotiroidismo no sólo puede ocasionarlos, sino que puede empeorar los síntomas de vértigo.

La relación del hipotiroidismo con el vértigo
Los mareos puede ser ocasionados directa o indirectamente por el hipotiroidismo. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Diagnosis y tratamiento del hipotiroidismo

Los médicos suelen realizar una prueba de sangre para determinar la existencia del hipotiroidismo. En aquellos con la condición, los análisis de sangre revelan que el nivel de T4 (la principal hormona tiroidea) es bajo y que el nivel de TSH (hormona estimulante de la tiroides) es alto en un intento de compensar el bajo nivel de la hormona T4. Para corregir el desequilibrio, los médicos suelen recetar medicamentos de reemplazo hormonal. Aquellos que son diagnosticados con hipotiroidismo severo pueden necesitar ser hospitalizados hasta que su condición mejore.

La relación del hipotiroidismo con el vértigo
Un doctor puede diagnosticar el hipotiroidismo por medio de pruebas sanguíneas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles