La relación entre depreciación acumulada y gastos de depreciación

Escrito por jay way | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La relación entre depreciación acumulada y gastos de depreciación
La maquinaria se deprecia durante su tiempo de vida útil. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

La depreciación acumulada y los gastos de depreciación son dos conceptos contables relacionados. El término "depreciación" se refiere a la pérdida de valor de un activo por el uso a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el gasto de depreciación es el cargo periódico al costo de compra original del activo. Las compañías utilizan métodos racionales y sistemáticos para aplicar el costo del activo a los gastos durante la vida útil del mismo. El monto total del gasto de depreciación que ha sido cargado hasta dicho momento se llama depreciación acumulada, que es la reducción directa del costo original del activo.

Otras personas están leyendo

Depreciación de activos

A diferencia del gasto destinado para ser consumido como parte de un ciclo de operación y que por lo tanto se maneja como gasto inmediato en el estado de resultados, la compra de un activo fijo de largo plazo no puede ser llevada al gasto en su totalidad en el momento de la compra; debe ser capitalizado y registrado como un activo en el estado de balance. Con el tiempo, las empresas deprecian los activos a medida que disminuye su valor y cargan apropiadamente los costos de adquisición a los gastos de depreciación. El monto de los gastos de depreciación asignados varía durante un período determinado en función de los métodos de depreciación utilizados. Las empresas pueden depreciar un activo basado en el uso de los activos, el tiempo transcurrido o la pérdida de valor estimada.

Gasto de depreciación

El gasto de depreciación es el resultado de la asignación del costo del activo basado en el uso del mismo. Dado que los activos fijos no se utilizan en un periodo contable único, las empresas incurren en dicho gasto sólo en la cantidad que corresponde al uso del activo en ese período. Cotejar los gastos de depreciación del activo con su uso asegura que el costo total del activo se asigne en el tiempo para que coincida con los ingresos que el activo ayuda a generar en cada período. Como resultado, las empresas pueden reportar adecuadamente el gasto de depreciación en la cuenta de resultados y restarlos de los ingresos brutos para generar los ingresos netos.

Depreciación acumulada

A medida que las empresas cargan el costo de los activos a los gastos de depreciación, estos se acumulan. Cuando la depreciación acumulada es igual al costo del activo, menos cualquier valor residual, las ganancias de la venta del activo después de que se ha dejado de utilizar, se considera que el activo está totalmente depreciado. La depreciación acumulada se reporta en el balance general como una cuenta negativa a la cuenta de activo. Para registrar la depreciación de activos, las empresas cargan la cuenta del gasto de depreciación con el gasto de depreciación incurrido y abonan en la cuenta de depreciación acumulada para añadir los gastos de depreciación actual al saldo existente de la depreciación acumulada.

Valor del activo

Mientras que el gasto de depreciación es un reflejo de la disminución del valor del activo, la depreciación acumulada es la forma de medir el valor restante del activo. Las empresas informan el valor inicial de un activo con su valor de compra inicial y mantienen el costo histórico según lo registrado en el balance general, sin ningún ajuste para revaluar el activo de acuerdo al cambio del valor justo de mercado. Sin embargo, las empresas deben informar de cualquier pérdida en el valor del activo por los usos del mismo mediante el registro en cada ejercicio contable del valor del activo neto, que es el valor de los activos restantes después de la depreciación total acumulada. Matemáticamente, el valor neto del activo se expresa como el costo de compra de un activo menos la depreciación acumulada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles