Educación y ciencia

Relación entre las fases de la Luna y la marea

Escrito por susan king | Traducido por andrés marino ruiz
Relación entre las fases de la Luna y la marea

La Luna es un satélite natural que orbita la Tierra y tiene su propio campo gravitatorio.

moon image by Stefan Häuselmann from Fotolia.com

La Luna es un satélite natural que orbita la Tierra y tiene su propio campo gravitatorio. El campo es lo suficientemente fuerte que afecta a la Tierra, específicamente al agua en los océanos. El lado de la Tierra que esté más cercano a la luna tendrá un abultamiento distinto. La crecida y la bajada de los niveles del océano son resultados del campo gravitatorio de la Luna mientras se mueve alrededor de la Tierra.

Otras personas están leyendo

Mareas

Las mareas son el ascenso y la caída del nivel de agua de mar en un lugar determinado. Durante seis horas, una marea subirá en la playa. Luego de seis horas, el nivel del agua desaparecerá en el océano. Debido a que los océanos son líquidos, su bulto es más evidente que la protuberancia de la tierra.

Mareas altas

El lado de la Tierra hacia la Luna tendrá una protuberancia de marea llamada "marea directa". De manera similar, en el lado opuesto del planeta, el océano también será abultado. Esto es llamado "marea opuesta". Por lo tanto, las mareas altas ocurren simultáneamente en los lados opuestos de la Tierra.

Mareas bajas

Las mareas bajas son las aguas que retroceden entre las mareas altas. En algunos lugares, las mareas bajas pueden ser de tan sólo unos metros, mientras que en otros, el océano puede retroceder por kilómetros. Las mareas altas y bajas aparecen dos veces cada una al día, pero ya que la Luna sale 50 minutos tarde cada día, los ciclos de las mareas pueden diferir por los mismos 50 minutos diariamente.

Mareas de primavera

Las fases de la Luna también pueden tener efecto sobre las mareas. Cuando la Luna se encuentra en las fases de luna nueva o luna llena, las mareas son las más altas en sus mareas altas y más bajas durante las mareas bajas en sus ciclos que en otros momentos. Estas mareas más altas son llamadas "mareas de primavera". Estas pueden volverse más altas cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La gravedad agregada por el Sol puede hacer que el bulto de los océanos sea más grande.

Mareas muertas

Durante las fases de cuartos de Luna, el Sol jala contra la atracción gravitatoria de la Luna en vez de con ella. Durante estas mareas, el resultado es una más baja marea alta y una más alta marea baja. En otras palabras, la menos diferencia entre mareas altas y bajas. Esto es llamado "marea muerta".

Perigeo

Si la Luna se encuentra en el perigeo o punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra, las mareas pueden también ser afectadas. Combinado con una fase de luna llena o nueva, la Luna en el perigeo puede producir las más altas y bajas mareas de todas. Los científicos pueden fácilmente predecir estas altas mareas para poder prevenir una posible inundación de la costa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media