Pasatiempos

¿Cuál es la relación entre la masa y la inercia?

Escrito por brenna davis | Traducido por alejandra rojas
¿Cuál es la relación entre la masa y la inercia?

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La masa, la inercia y su relación entre la una con la otra, son conceptos fundamentales en el campo de la física. Entender la manera en que la masa afecta la inercia hace entender y predecir fácilmente el movimiento de los objetos cotidianos. Algunos científicos utilizan el concepto de inercia para hacer conjeturas, sobre la masa de los objetos distantes como las estrellas y los planetas.

Otras personas están leyendo

Masa

La masa se relaciona con la materia, la cual es cualquier sustancia física. La masa mide la cantidad de materia en un objeto. Los científicos generalmente miden la masa por el peso, en lugar de hacerlo con la medida o el ancho, ya que un objeto que parece muy grande como un globo de aire caliente puede no ser muy denso y por lo tanto tener menos materia que un objeto físicamente más pequeño.

Inercia

La tendencia de un objeto físico a resistir cambios en el movimiento, es llamado inercia. Esta tendencia es capturada en el conocido aforismo, "un cuerpo en reposo tiende a mantenerse en reposo, mientras que un cuerpo en movimiento tiende a mantenerse en movimiento". Esta tendencia por supuesto no significa que algo que está en movimiento nunca parará de moverse. Esto simplemente significa que si nada interfiere con ese movimiento, el objeto se mantendrá en movimiento. La ley de la inercia es la primera ley de movimiento de Isaac Newton.

La relación entre la masa y la inercia

Los objetos con más masa tienen más inercia. En consecuencia, una roca muy grande será más difícil de mover que un pequeño guijarro. Del mismo modo, una vez la roca grande empieza a moverse, será más difícil de detener que el pequeño guijarro.

Aplicaciones y ejemplos

La relación entre la masa y la inercia es frecuentemente demostrada a través de simples trucos de magia. Cuando un mago saca un mantel ligero de debajo de objetos más pesados, los objetos no se moverán si el truco se realiza correctamente. Este es un ejemplo de masa afectando a la inercia. La inercia de los objetos de la mesa no es afectada por el movimiento del mantel ligero y por consecuencia se mantienen sin moverse. Los estudiantes también pueden presenciar ejemplos de la inercia al hacer rodar pelotas ligeras y pesadas y medir que tan lejos llega cada una. Si ninguna pelota pega contra una pared y ambas fueron empujadas utilizando la misma cantidad de fuerza, la pelota más pesada ira más lejos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media