Relación entre música y frecuencia cardíaca

Escrito por erica roth | Traducido por carrie king
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Relación entre música y frecuencia cardíaca
La música puede acelerar o disminuir la frecuencia cardíaca. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La música es una parte importante en la vida de muchas personas. Al recordar buenos o malos tiempos, la mayoría de las personas recuerdan la canción específica que sonaba en el fondo. La música está ligada a la emoción humana y puede poner a una persona feliz, triste, ansiosa o confiada. La música también está conectada con las respuestas fisiológicas del cuerpo, incluyendo la frecuencia cardíaca. La relación entre música y frecuencia cardíaca es compleja y puede ser beneficiosa para la salud, especialmente para aquellos que tienen problemas cardíacos y dolor crónico.

Otras personas están leyendo

Tempo y frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca de una persona cambia al escuchar música pero, si el corazón se acelera o ralentiza depende del tempo de la música. En el ejemplar de 2009 de "Harvard Health Letter", estudios realizados en el Hospital General de Massachusetts y en hospitales de Hong Kong muestran que las personas que escucharon música por 20 o 30 minutos por día tenían presión arterial más baja comparada a aquellos que no escucharon música. Un estudio de la Universidad de Oxford que apareció en ABC News in Science de Australia explica que la música con ritmo más rápido, como el rap, aumenta la frecuencia cardíaca, en vez de dar un efecto relajante.

Historia musical y frecuencia cardíaca

Si una persona tiene o no antecedentes en las artes, específicamente en música, puede determinar cuánto se altera la frecuencia cardíaca al escuchar música. El Dr. Peter Sleight, investigador en jefe del estudio de música de la Universidad de Oxford, comparó los cambios de la frecuencia cardíaca según el entrenamiento musical. Los músicos en el estudio respiraban más rápido y tenían un mayor incremento de la frecuencia cardíaca que aquellos que no tenían una educación musical. La razón sugerida para este fenómeno es que los músicos entienden la complejidad de los ritmos de la música y ajustan la respiración y frecuencia cardíaca de manera inconsciente para que acompañe el ritmo.

Propiedades de curación

Además de bajar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, en algunos casos, cuando la música es lenta, escuchar música puede reducir la percepción del dolor de algunas personas. El Hospital de Mineapolis Abbott Northwestern reporta que los pacientes cardíacos que escucharon música sienten menos dolor y estaban menos preocupados por su condición médica que aquellos que no escucharon música. La música como técnica de relajación, puede causar que un corazón acelerado reduzca su frecuencia simplemente porque, de alguna manera alivia el estrés; la frecuencia cardíaca y presión arterial de las personas a menudo se eleva en momentos de ansiedad.

Efecto en el desempeño atlético

Un estudio del ejemplar de 2002 de "The Sports Journal", una publicación de La Academia Deportiva de Estados Unidos mostró que escuchar música al correr en la pista llevaba a una reducción del paso. Los participantes que escuchaban música mientras entrenaban mostraron un incremento usual asociado al ejercicio aeróbico, pero un incremento ligeramente mayor que aquellos que no escucharon música. Sin embargo, de forma similar a los pacientes que sintieron menos dolor al exponerse a la música, los atletas que escucharon música tuvieron menor esfuerzo que aquellos que no tuvieron la música de fondo. Estos descubrimientos son algo contradictorios con los de Sleight, que sugiere que los atletas pueden mejorar su desempeño con el agregado de música, pero como se asentó en "Harvard Health Letter", varios resultados que involucran la frecuencia cardíaca y factores externos son normales, debido a la preferencia musical de cada persona, la música relajante para una persona, puede no ser la música favorita de otra, causando que la frecuencia cardíaca se acelere.

Innovaciones

Nuevos avances tecnológicos pueden hacer posible que la biblioteca musical se adapte a la frecuencia cardíaca. Los reproductores de MP3 que actúan como un monitor de frecuencia cardíaca y un podómetro, así como reproductor de música, hacen una selección automáticamente para complementar la frecuencia cardíaca del usuario. Los consumidores deben programar selecciones que crean los ayudará a lograr sus metas atléticas; las canciones elegidas sonarán a medida que el consumidor llegue a la frecuencia cardíaca deseada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles