Relación de mutualismo entre un hongo y un árbol

Escrito por elizabeth jennings | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Relación de mutualismo entre un hongo y un árbol
Muchas especies de pinos no crecen bien sin hongos micorrizas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En su nivel más básico, el mutualismo es una relación de beneficio mutuo entre dos especies diferentes. Hay diferentes tipos de mutualismo y simbiosis, incluyendo el mutualismo no simbiótico. La simbiosis se da cuando dos organismos viven juntos en estrecha proximidad, ambos reciben beneficios de la relación y por lo menos uno de los organismos necesita del otro para sobrevivir. El mutualismo no simbiótico ocurre cuando los organismos no viven cerca, pero se benefician unos de otros cuando están juntos.

Otras personas están leyendo

Los hongos como una buena señal

Los árboles a menudo comparten una relación simbiótica con ciertos tipos de hongos de raíz llamados micorrizas. Algunos de estos, principalmente las ectomicorrizas, producen grandes órganos reproductivos, como hongos, a lo largo de la base del árbol. El hongo proporciona nutrientes al árbol, mientras este le proporciona hidratos de carbono y un lugar para para reproducirse. Las ectomicorrizas se limitan a unas pocas familias de árboles, muchas de las cuales no crecen bien en absoluto sin ellas. Algunos ejemplos más comunes de estos árboles incluyen los hayas, alisos, palos de hierro, robles, eucaliptos, pinos y abetos.

Cómo funciona

Si bien no se conoce todo acerca de la relación simbiótica entre los árboles y las ectomicorrizas, los científicos han descubierto los elementos básicos, de acuerdo con expertos de la Universidad de Hawai en Manoa. El hongo forma una vaina alrededor de las puntas de las raíces del árbol, donde se acumulan minerales que de otra forma habrían pasado a las capas inferiores del suelo. El árbol absorbe estos nutrientes y luego transfiere carbohidratos al hongo, los que al parecer produce específicamente para este propósito.

Factores desconocidos en la producción de hongos

A partir de 2011, los científicos no han identificado todas las razones de por qué la relación entre los hongos micorrizas y los árboles es tan esencial para la supervivencia de los mismos. Los experimentos de laboratorio han demostrado que los árboles no suelen desarrollarse con éxito sin el hongo, y cultivar ambas especies juntas artificialmente nunca ha producido setas. Estas -u otras estructuras reproductivas de los hongos- liberan esporas y, por tanto, son esenciales para que el organismo se expanda a otras áreas.

Otros factores desconocidos

Los científicos creen que existen muchos factores desconocidos que hacen que la relación entre los hongos micorrizas y los árboles sea tan beneficiosa. Por ejemplo, algunos de estos hongos pueden proteger a los árboles contra ciertas enfermedades, producir hormonas vegetales y mover hidratos de carbono de una planta a otra. Cuando un árbol se planta en un suelo muy rico en nutrientes para experimentos de laboratorio y de campo, podría rechazar el hongo sólo para sufrir de enfermedades que podrían haber sido prevenidas por este. Tampoco se sabe exactamente por qué las puntas de las raíces de los árboles aumentan el crecimiento del hongo micorriza. Las setas que producen las micorrizas son un signo de una relación de trabajo saludable porque los hongos no las producen a menos que las condiciones sean favorables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles