¿Cuál es la relación entre el PIB y el IPC?

Escrito por carmen grant | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la relación entre el PIB y el IPC?
El PIB y el IPC son los mejores indicadores de una economía saludable. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

PIB significa producto interno bruto (GDP, o gross domestic produc en inglés) y pretende representar el valor total en dólares de todos los bienes y servicios producidos durante un período de tiempo específico. El IPC, que significa índice de precios al consumidor (CPI, o consumer price index en inglés), es una medida de una canasta teórica de bienes que pretende representar lo que las personas están comprando. La canasta de bienes predeterminada está promediada y los productos son ponderados entre sí en base a qué tan importantes son para un hogar. De acuerdo a investopedia.com, el IPC indica si la economía está experimentando inflación, deflación o estanflación. Por lo tanto el PIB y el IPC están estrechamente relacionados, aunque existen algunas diferencias.

Otras personas están leyendo

Inflación y PIB

La inflación es el incremento del precio a través del tiempo de un producto o servicio dados que se calcula usando el IPC. La mayoría de los economistas usan el IPC básico para medir la inflación, debido a que este excluye productos alimenticios cuyos precios son más volátiles. El PIB siempre se ajusta para el 6 por ciento de inflación, por lo que si solamente existiera una tasa de inflación del 2 por ciento la inflación anual sería reportada como del 4 por ciento, de acuerdo a investopedia.com.

Crecimiento del PIB

Queremos crecimiento económico, pero no un crecimiento rápido. El gobierno de Estados Unidos solamente puede sustentar del 2,5 al 3,5 por ciento de crecimiento anual. Si el crecimiento ocurre demasiado rápido la inflación también crece demasiado rápido, por lo que el costo de vida se vuelve demasiado alto como para que las personas puedan ajustarse a él, según se reporta a través del IPC. Las personas no pueden costear los nuevos precios porque la "filtración" de ingresos para las personas es más lenta que la inflación.

IPC, PIB y el costo de vida

Cuando el IPC incrementa los salarios tienen que aumentar eventualmente, debido a que el IPC se usa para ajustar los ingresos. La Oficina de Trabajo y Estadísticas (BLS, Bureau of Labor and Statistic en inglés) usa el IPC para ajustar los salarios, beneficios de jubilación, categorías de impuestos y otros indicadores económicos importantes. Sin embargo el gobierno es más lento que los mercados, y si el PIB crece demasiado rápido el gobierno no puede mantenerse al día para realizar todos los ajustes necesarios en el salario para que las personas mantengan una buena calidad de vida, ya que su costo de vida incrementó demasiado rápido.

Correlación directa entre el PIB y el IPC

El producto interno bruto y el índice de precios al consumidor son dos de los aspectos más importantes de una economía saludable. Estos se afectan directamente entre ellos, y solamente el crecimiento estable puede compensar os efectos negativos que pueden tener entre sí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles