¿Cuál es la relación entre la polinización y la fecundación en las plantas con flores?

Escrito por elizabeth stover
¿Cuál es la relación entre la polinización y la fecundación en las plantas con flores?

Las partes reproductivas de las plantas con flores se encuentran dentro de las flores. A veces tanto las partes masculinas como las femeninas se encuentran en la misma flor, mientras que otras veces se encuentran en flores separadas. Dichas partes masculinas y femeninas deben unirse para que se produzca la fertilización y se creen nuevas plantas. En muchos casos, este proceso se produce con la ayuda de otros seres vivos.

Fecundación

La parte masculina de una flor, llamada estambre, consta de filamento y antera. El estambre produce el polen. La polinización se produce cuando el polen, que contiene los espermatozoides, se traslada a la parte femenina de la planta.

La parte femenina de una flor, el pistilo, consta del ovario, el estilo y el estigma. Este último es pegajoso y captura el polen durante la polinización. El ovario contiene el óvulo.

El polen viaja desde la antera hasta el estigma transportado por el viento, el agua o los insectos. Si el polen va a parar a un estigma de la misma especie, se inicia la fecundación.

El polen produce un tubo polínico que penetra por el estilo hasta el ovario y el óvulo. A continuación, las células de esperma descienden por este tubo hasta el óvulo.

Uno de los espermatozoides fecunda el óvulo y esto se convierte en una semilla. El espermatozoide se une con otras células en el óvulo y crea alimentos para el óvulo fecundado y el fruto.