Relación entre presión arterial y frecuencia cardíaca

Escrito por genevieve hawkins | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Relación entre presión arterial y frecuencia cardíaca
El ejercicio es bueno para la salud cardiovascular. (Rayes/Photodisc/Getty Images)

Muchas personas creen que la presión arterial y la frecuencia de pulso aumentan o disminuyen juntas, aunque esto no siempre es así. Si bien la presión arterial y la frecuencia cardíaca podrían estar relacionadas, la relación cambia dependiendo de tu estado de salud general. Según la Dra. Cynthia Shelby-Lane de Élan Anti-Aging & Longevity Center of Michigan, la frecuencia cardíaca podría ser afectada por disturbios eléctricos que podrían afectar o no la presión arterial.

Otras personas están leyendo

Función

La sangre es eyectada de la aorta hacia las grandes arterias que distribuyen la sangre por todo el cuerpo. La presión arterial sistémica (la que se mide más frecuentemente) mide las ondas de presión que fluyen a través de la arteria braquial en el brazo. Normalmente cuando el corazón bombea más frecuentemente (aumentando el pulso) también aumenta la presión arterial, que es la razón por al que durante el ejercicio la frecuencia cardíaca y la presión son mayores y disminuyen cuando duermes.

Importancia

Como las personas con presión arterial alta tienen más posibilidades de sufrir ataques cardíacos, a menudo la presión se usa como representativa de tu condición cardiovascular general. Si tu presión es demasiado alta, el médico podría prescribirte medicamentos para solucionar el problema, lo que también podría impactar sobre tu frecuencia cardíaca general. Los medicamentos para bajar la presión arterial podrían hacer que tu frecuencia cardíaca aumente o disminuya, o podría no tener efecto.

Pautas

Según el Programa Educativo Nacional de Hipertensión, una presión sistólica de entre 120 y 139 mmHg (milímetros de mercurio) y un valor de entre 80 y 89 mmHg son considerados valores pre hipertensivos. Un valor sistólico de entre 140 y 159 y un valor diastólico de entre 90 y 99 son considerados de hipertensión en estadio 1. Una presión sistólica de más de 160 mmHG y una presión diastólica de más de 100 mmHg es considerada hipertensión en estadio 2. Tu frecuencia cardíaca promedio en reposo debería ser de entre 60 y 80 latidos por minuto. Los atletas tienden a tener frecuencias promedio menores.

Efectos

Un régimen de ejercicio podría ayudar a bajar tu presión arterial, pero esto no parece disminuir la frecuencia cardíaca en reposo como se pensaba inicialmente. Según el Dr. Gabe Mirkin en "Resting Heart Rate and Recovery Heart Rate" (Frecuencia cardíaca de reposo y de recuperación), un programa de resistencia de 20 semanas no bajó el promedio de la frecuencia cardíaca de reposo de los participantes. Una mejor medida de estado cardiovascular es cuán rápido disminuye la frecuencia de pulso luego de un ejercicio extenuante, debería disminuir 30 latidos uno minuto luego de la actividad física vigorosa.

Prevención/solución

Tanto la presión sanguínea baja como una baja frecuencia de pulso en reposo se correlacionan con la buena salud. Con el fin de disminuir la presión arterial sin medicamentos, consumir una dieta rica en frutas, hortalizas y cereales integrales y grasas insaturadas. Haz ejercicio todos los días por al menos 30 minutos. Vive una vida sin estrés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles