¿Cuál es la relación entre el riesgo financiero y el retorno financiero?

Escrito por leigh richards | Traducido por roberto garcia de quevedo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la relación entre el riesgo financiero y el retorno financiero?
En general, no puedes tener un retorno financiero significativo y sin un riesgo financiero importante. (Riding Risk image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

Hay dos preocupaciones principales para todos los inversores: la tasa de retorno que pueden esperar de sus inversiones y el riesgo involucrado con esa inversión. Si bien a los inversores les encantaría tener una inversión que sea a la vez de bajo riesgo y alta rentabilidad, la regla general es que hay una mayor o menor compensación directa entre el riesgo financiero y el retorno financiero. Esto no quiere decir que haya una cierta relación lineal perfecta entre riesgo y retorno, sino simplemente que las inversiones que prometen los mayores beneficios son generalmente las más riesgosas.

Otras personas están leyendo

Inversión libre de riesgo

Una inversión libre de riesgo es una inversión que tiene una tasa de retorno garantizado, sin fluctuaciones y sin posibilidad de incumplimiento. En realidad, no hay tal cosa como una inversión completamente libre de riesgo, pero es una herramienta útil para entender la relación entre el riesgo financiero y retorno financiero. De acuerdo a los conceptos básicos de la economía de mercado, habría una gran demanda de una inversión libre de riesgo que la institución propietaria de los activos por debajo de la inversión establecería la tasa de retorno a algo esencialmente igual al valor de tiempo de esa inversión. En otras palabras, si invertiste en una inversión libre de riesgo, tu retorno se basaría esencialmente totalmente en el valor de tener dinero ahora en lugar de en algún momento en el futuro. Es por eso que las tasas de interés en cuentas de ahorro son tan bajas. Estas son prácticamente inversiones libres de riesgo.

Prima de riesgo

El cálculo del retorno financiero cambia cuando le añadimos el riesgo a la ecuación. Supón que hay dos inversiones que puedes elegir para un período de inversión de cinco años. La inversión A es de libre de riesgo, y la inversión B tiene una probabilidad del 50 por ciento de ser completamente inútil en cinco años. Obviamente, si estas dos inversiones prometían la misma tasa de retorno, ningún inversor racional escogería la inversión B. En su lugar, tiene que haber algún tipo de incentivo para optar por esta inversión más riesgosa. Este incentivo es, en general, una mayor tasa de retorno o tasa potencial de retorno y se conoce como la prima de riesgo.

Volatilidad

En el contexto del mercado de deuda, los inversores se enfrentan principalmente con dos escenarios: serán compensados ​​a la tasa de retorno prometida, ni más ni menos; o van a perder toda su inversión. Con las inversiones en acciones, las posibilidades de retorno son prácticamente infinitas. Una acción puede ser completamente inútil o vale una cantidad inimaginable de dinero. Esto es porque el valor de una acción está determinado por las fuerzas del mercado que causan que las acciones aumenten o disminuyan su valor con el tiempo. Esto se conoce como volatilidad. Una acción con máximos más altos y mínimos más bajos es más volátil, y, por lo tanto, de mayor riesgo. Sin embargo, como esta acción tiene máximos más altos, tiene una tasa potencial de retorno más alta.

Cartera de valores y gestión de tiesgos

Una cartera de valores es una colección de inversiones. Un inversor inteligente no va a poner todos sus huevos en una canasta e invertir en su totalidad en una sola acción. En cambio, la mayoría de los inversores eligen un conjunto de inversiones con diferentes niveles de riesgo y retorno. Mediante la manipulación de la proporción de acciones de riesgo en su cartera de valores, un inversor puede manipular su nivel de riesgo y retorno potencial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles