La relación simbiótica entre algas y hongos

Escrito por Sachiko Schott ; última actualización: February 01, 2018
lichen image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

En biología, la simbiosis es el término para una asociación de beneficio mutuo que se produce entre dos especies diferentes. Cuando hay una especie de alga y una especie de hongo en una relación simbiótica, el organismo resultante se llama un liquen.

El hongo

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La parte fúngica de un liquen es su parte superior, así como de la capa que adhiere al liquen a la sustancia que está creciendo. Las especies de hongos que forman líquenes se encuentran sólo en sus simbiosis.

El alga

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La parte algal del liquen se encuentra en su interior, rodeado por la parte fúngica. Entre los tipos de algas que participan en la simbiosis de los líquenes, algunos son de vida libre, pero otros no lo son.

Las relaciones simbióticas

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La interpretación clásica de la relación simbiótica que forma el liquen es que el alga alimenta al hongo, mientras que el hongo protege el alga del medio ambiente. La otra sugerencia es que el hongo es un parásito que explota el alga para su propio uso. En este último caso, la relación no es simbiótica, porque no es de beneficio mutuo.

×