¿Qué es una relación social asimétrica?

Escrito por teressa rose ezell | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una relación social asimétrica?
La gente por lo general se siente atraída a amigos o compañeros que sean similares a ellos mismos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El concepto de simetría se refiere al equilibrio o similitud entre dos lados, mientras que la asimetría se refiere a una falta de equilibrio. En las relaciones sociales, los seres humanos tienen una tendencia a la simetría o "homofilia", que la Escuela Kennedy de Harvard define como "el fenómeno sociológico en que las personas son más propensas a formar amistad con otros que son similares a ellos en raza o etnia, clase social, educación, edad, etc." Cuando existen grandes diferencias entre los amigos, cónyuges, parejas o incluso entre compañeros de trabajo, la relación puede ser definida como asimétrica.

Otras personas están leyendo

Autoridad

Cualquier relación o situación social en la que una persona o grupo tiene autoridad sobre otra se considera asimétrica, debido a que el equilibrio de poder es más o menos unilateral. La relación profesor/alumno, especialmente en los primeros grados, es un ejemplo. Otros incluyen las relaciones padre/hijo, jefe/empleado y guardia/prisionero. En la cultura occidental, la relación médico/paciente a veces puede ser percibida como asimétrica, aunque los derechos del paciente garantizan que, en realidad, no hay desequilibrio.

¿Qué es una relación social asimétrica?
La relación empleador/trabajador es asimétrica en términos de autoridad. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Edad

En la cultura occidental, la gente tiende a establecer relaciones con personas cercanas a ellas en edad cronológica. Una mujer de 25 años de edad y su pareja de 68 años se encontrarían en una relación asimétrica con respecto a la edad. Cuando un hombre de unos 30 años se casa con una mujer de 50, la relación es asimétrica y atípica en la sociedad estadounidense.

¿Qué es una relación social asimétrica?
Las grandes diferencias de edad crean relaciones asimétricas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Estatus social

Un neurocirujano de renombre mundial que trabaja en un prestigioso hospital universitario probablemente pasará su tiempo libre socializando con otros profesionales en lugar de hacerlo con un miembro del personal de limpieza del establecimiento, aún cuando ambos podrían compartir su interés en el arte o la escalada en roca. Si un cirujano entabla una estrecha amistad con un portero, esa relación se consideraría asimétrica en términos de estatus social (y probablemente también en términos de educación e ingresos).

¿Qué es una relación social asimétrica?
Las personas tienden a socializar con otras de condición social o profesión similares. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Educación

Del mismo modo, un matrimonio entre un hombre con un doctorado y una mujer que salió de la escuela y entró en la fuerza de trabajo después del 10º grado creará una relación social asimétrica debido a la gran diferencia en sus niveles de educación. Si el cónyuge con alto nivel de educación también es significativamente mayor que el con menos educación, la relación resultante es asimétrica en múltiples niveles.

Consideraciones

La simetría o asimetría de las relaciones no siempre es fácil de definir, ya que pueden entrar en juego varios factores. Por ejemplo, si la mujer en el ejemplo anterior dejó la escuela y entró en la fuerza de trabajo porque es una brillante autodidacta (que se educa por sus propios medios) y se ha vuelto extremadamente exitosa en una empresa comercial respetada, la relación es asimétrica en términos de educación formal, pero simétrica en términos de estatus social. Además, la línea entre las relaciones simétricas y asimétricas se desdibujan cuando se trata de profesiones que son altas en el estatus social, pero de moderadas a bajas en términos de ingresos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles