La relación entre el vitiligo, la alopecia y el dolor en las articulaciones

Escrito por julie scott | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La relación entre el vitiligo, la alopecia y el dolor en las articulaciones
Ante el menor de los indicios, consulta a tu médico. (Christopher Robbins/Digital Vision/Getty Images)

El vitiligo, la alopecia y el dolor en las articulaciones son enfermedades autoinmunes que aparecen de forma individual y conjunta en un paciente, como síntoma de otra condición tratable o como efecto secundario de un tratamiento prescrito. La lista de enfermedades autoinmunes es bastante amplia, sin embargo, cada trastorno es a menudo el resultado de un proceso invertido en el que el sistema inmune "confunde" a las células sanas con cuerpos extraños, por lo que las ataca hasta matarlas. Es posible que una persona padezca más de una condición autoinmune, especialmente si la susceptibilidad a éste tipo de trastornos se encuentra presente en su línea de descendencia genética.

Otras personas están leyendo

Alopecia

La alopecia es una condición que describe una pérdida obvia de cabello que genera una condición de calvicie a menudo prematura. Se presenta por igual en hombres y mujeres, produce una tasa de pérdida de cabello mayor a la normal y expone el cuero cabelludo mucho más de lo que se considera seguro. La mayoría de los profesionales estiman que una pérdida de 15 cabellos al día es el promedio normal, por lo que cualquier perdida considerablemente mayor debería ser motivo de preocupación. Ésta situación puede ser el resultado de una enfermedad subyacente.

Hay dos formas de alopecia: la androgenética y la areata. La alopecia areata llega a generar pérdida total del cabello, pero en general, es una condición temporal. La alopecia androgenética, ataca a adolescentes y a adultos y se relaciona directamente con los patrones familiares de calvicie. Los patrones de la pérdida del cabello en el historial familiar del paciente pueden ayudar a determinar el tipo, la edad y el probable grado de calvicie que se produzca.

Vitiligo

El vitiligo es la pérdida de la pigmentación de la piel. Suele ser más notoria cuando afecta a los individuos de piel oscura, aunque no se limita a ésta población. La causa es difícil de determinar. Los investigadores creen que el vitiligo es un trastorno autoinmune que se dispara con el estrés, el trauma físico, o las lesiones o quemaduras graves en los individuos genéticamente predispuestos. Las características de ésta condición incluyen pérdida de la pigmentación de la piel que se manifiesta a través de manchas blancas sólidas con apariencia cruda que se extienden en el cuerpo. Aproximadamente el 30 por ciento de las personas con vitiligo reportan que otros miembros de su familia padecen la misma condición, por lo que se cree que es un trastorno de transmisión genética. Los hombres y las mujeres pueden experimentar vitiligo, sin embargo, es más frecuente que las mujeres busquen atención médica debido al impacto estético de la condición. Las mujeres, por lo tanto, son quienes proporcionan la mayor parte de la información de la que se disponible en la actualidad.

Dolor en las articulaciones

Un paciente con dolor constante en las articulaciones debe sobrellevar un malestar crónico y a la larga puede verse incapacitado. Dependiendo de la localización de las articulaciones afectadas, las causas posibles del dolor pueden ser desde esguinces, torceduras y fisuras óseas, hasta enfermedades como la artritis. El dolor en las articulaciones también pudiera ser un efecto secundario de algún medicamento prescrito o un síntoma de una condición subyacente no diagnosticada. Se sabe que éste tipo de malestar, también puede ser indicio de la presencia de una enfermedad autoinmune.

Relación

Cuando las condiciones autoinmunes se presentan de manera independiente unas de otras, el tratamiento es más fácil de determinar. Sin embargo, es posible que un paciente experimente vitiligo, alopecia y dolor de las articulaciones al mismo tiempo y que uno o más factores relacionen los padecimientos entre sí. Los trastornos de la tiroides y la alopecia areata a menudo se corresponden y se manifiestan al mismo tiempo. Del mismo modo, con mucha frecuencia, los pacientes con alopecia desarrollan vitiligo. Por su parte, los familiares de los pacientes con alopecia areata muestran una mayor incidencia de diabetes insulinodependiente. El dolor en las articulaciones se desencadena a raíz de una variedad de razones que van desde el trauma y las heridas, hasta la enfermedad subyacente. El dolor de la lesión es más fácil de identificar y tratar, sin embargo, el dolor articular derivado de una enfermedad o de un tratamiento médico es más difícil de diagnosticar y de combatir, aún cuando existe cierta probabilidad de que sea un síntoma producto de un trastorno autoinmune.

Procesos comunes

Hay un hilo conductor que une al vitiligo, la alopecia y el dolor en las articulaciones, pues los médicos han determinado que las tres condiciones son resultado de la tendencia hiperactiva del sistema autoinmune. No está determinado el factor que hace que el sistema reaccione contra sí mismo, pero una teoría es la conexión genética familiar. La larga lista de trastornos autoinmunes se encuentran interrelacionados de una manera similar que el caso particular de éstas tres enfermedades, razón por la que un paciente que sufre alguna de ellas, corre el riesgo de padecer más de un trastorno autoinmune activo a la vez.

La pérdida de cabello a menudo se asocia con enfermedades de la tiroides como la tiroiditis de Hashimoto, que es también una enfermedad autoinmune. La artritis reumatoide es apenas uno de los muchos trastornos autoinmunes caracterizados por el dolor intenso en las articulaciones. La despigmentación acelerada y localizada de la piel es en general un síntoma de vitiligo, una tercera enfermedad autoinmune. El tratamiento adecuado en éste caso consigue aliviar los síntomas, pero no erradicarlos de manera permanente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles