¿Cuál es la relación entre la volatilidad del precio de los bonos y la tasa de cupones?

Escrito por jay way | Traducido por pablo andrizzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la relación entre la volatilidad del precio de los bonos y la tasa de cupones?
La volatilidad de la fluctuación del precio de los bonos depende del tipo de bonos como se los caracteriza según diferentes términos de madurez y tasas de cupones. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Si bien los precios de los bonos fluctúan a medida que las tasas de interés del mercado cambian, la volatilidad de la fluctuación del precio de los bonos depende del tipo de bono como se los caracteriza según diferentes términos de madurez y tasas de cupones. La relación entre volatilidad del precio de los bonos y la tasa de cupones es una relación inversa: cuanto mayor sea la tasa de cupones, menos volátil será el precio de los bonos a un cambio de tasas de interés, y viceversa. Los inversores de bonos dependen de los pagos de cupones como una de las fuentes para recuperar la inversión del bono. Los bonos con tasas de cupones más altas deben realizar mayores pagos de cupones, permitiendo que los inversores recuperen su inversión inicial antes en términos del valor temporal del dinero, y por lo tanto sujetan los precios de los bonos a los cambios en las tasas de intereses a un menor grado.

Otras personas están leyendo

Tasa de cupones y duración de los bonos

La tasa de cupones está vinculada a la duración de los bonos, un concepto que se utiliza para medir directamente la volatilidad del precio de los bonos. La duración de los bonos es el tiempo promedio que se demora recibir todo el flujo periódico de efectivo como se lo mide en sus valores presentes; esto es, el número de años necesarios para recuperar la inversión de bonos como si fuera en un solo pago de manera equivalente. Para calcular la duración de los bonos, el número de años a recibir cada pago en efectivo se totaliza y se lo pesa por el porcentaje del valor presente de cada pago en efectivo por sobre la suma de los valores actuales de todos los pagos en efectivo, lo que se llama costo de inversión.

El concepto de duración de los bonos intenta ilustrar dos escenarios equivalentes en términos de cuánto puede tardarse en recuperar la inversión de un bono: recibir un número de pagos a lo largo del término de madurez o un pago al final de la duración del bono. Cuanto mayor sea la tasa de cupones y los pagos en efectivo, más rápido se recuperará la inversión de los bonos y por lo tanto la duración de la misma será menor.

Volatilidad del precio de los bonos y duración de los bonos

La duración de los bonos hace que sea posible comparar la volatilidad del precio de bonos de diferentes tasas de cupones y términos de madurez con un solo criterio. Cuanto más larga sea la duración de los bonos, más volátil será el precio de los bonos en cuanto a los cambios de tasas de interés. La duración de los bonos también es una medida directa de cuánto puede cambiar el precio de los bonos para un cambio de tasa de interés de 100 puntos de base (1%). Por ejemplo, por cada cambio del 1% en las tasas de interés, un bono con cinco años de duración cambiará un 5% de valor.

Tasas de cupones y tasas de interés en alza

Para preservar y cultivar el valor de un portafolio de bonos según se lo mide por los precios de mercado de sus varios bonos, los inversores de bonos ajustan las propiedades de los bonos de manera acorde a las tasas de interés fluctuantes. Cuando es probable que las tasas de interés suban, se espera que los precios de todos los bonos caigan. Los inversores deben descargar los bonos que son más volátiles con precios que caen más que los demás. Elige los bonos con mayores tasas de cupones en un ambiente de suba de tasas de interés, ya que los bonos con tasas de cupones más bajas son más volátiles y caen mucho más en precio.

Tasas de cupones y tasas de interés en baja

Cuando es probable que las tasas de interés bajen, se espera que los precios de todos los bonos suban y los inversores de bonos deben sumar bonos que son más volátiles con precios que suben más que los de otros. Cuanto menor sea la tasa de cupones, más volátil será el precio del bono. En un ambiente de tasas de interés en baja, los inversores de bonos deben elegir bonos con tasas de interés más bajas por sobre bonos con tasas de interés más altas, ya que los bonos con tasas de interés más altas son menos volátiles y suben menos de precio.

Valor temporal del efecto monetario

Las diferentes cantidades de pagos de cupones según se los determina mediante las tasa de cupones tienen un valor temporal de implicación monetaria para los inversores de bonos. El concepto de valor temporal del dinero se soporta figuradamente con frecuencia por el argumento de "pájaro en mano". En pocas palabras, un pájaro en mano es mejor que cien volando. Cuantos menos pagos de cupones haya que realizar, más se tarda en recibir todas las inversiones y hay una mayor exposición de riesgo del precio del bono a los cambios de las tasas de interés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles