¿Cómo se relaciona el valor neto actual con el análisis de costo-beneficio?

Escrito por chirantan basu | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se relaciona el valor neto actual con el análisis de costo-beneficio?
Utiliza un análisis costo-beneficio para comparar y evaluar las distintas alternativas de inversión. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El valor actual neto es el valor actual menos una serie de flujos de efectivo futuros. Un análisis de costo-beneficio implica la comprensión de los costos económicos, sociales, ambientales y de otro tipo y los beneficios de las alternativas de inversión. Un análisis de costo-beneficio depende en parte de la búsqueda de los valores actuales netos de los costos y beneficios. Las empresas utilizan estos y otros métodos analíticos para comparar alternativas de inversión y evaluar las implicaciones de las decisiones empresariales.

Otras personas están leyendo

Valor neto actual

El valor actual de un flujo de caja, CF, en el año "n" es igual a CF / [(1 + r) ^ n], donde "R" es la tasa de descuento. La tasa de descuento podría ser una tasa mínima de retorno esperada, una combinación de la tasa de las facturas del tesoro libres de riesgo y la prima de riesgo o la tasa media de rentabilidad de un índice de mercado importante. El valor actual neto es la suma de los desembolsos de efectivo en el año en curso y el valor actual de un flujo de entradas de efectivo y salidas futuras. Por ejemplo, el valor presente de un flujo de efectivo de US$100 en el año 2, suponiendo una tasa de descuento del 6 por ciento, sería: 100 / [(1 + 0,06) ^ 2], o alrededor de US$89.

Análisis costo-beneficio

Un análisis de costo-beneficio es una forma completa de evaluar los efectos positivos y negativos de un proyecto. Las empresas pueden cuantificar los beneficios y usar una relación costo-beneficio, que es una relación entre el valor presente de los beneficios con el valor presente de los costos, para determinar la conveniencia de llevar a cabo determinados proyectos. Los costos de inversión y operativos asociados a un proyecto son generalmente más fáciles de definir y medir que los beneficios. Por ejemplo, una empresa considerando una nueva planta de producción en China podría incurrir en costos de permisos y licencias, diseño y planificación, construcción, equipamiento, mantenimiento y otros costos operativos. Los beneficios pueden incluir el primer ciclo de los componentes y los costos de compensación. Estos costos y beneficios serían relativamente fáciles de cuantificar. Sin embargo, puede haber beneficios adicionales que son más difíciles de cuantificar, como la posibilidad de desarrollar nuevos mercados y la buena voluntad que proviene de la generación de riqueza en zonas empobrecidas.

Significado

Las empresas pueden utilizar el valor actual neto, los análisis de costo-beneficio y otras herramientas para comparar varios proyectos. Por ejemplo, si una empresa está decidiendo entre dos proyectos y sólo uno de ellos tiene un valor presente neto positivo, entonces la elección es clara. Sin embargo, si ambos tienen valores actuales netos positivos, la empresa puede tener que ver la diferencia en los valores actuales netos y considerar los factores cualitativos, como las ventajas estratégicas a largo plazo de un proyecto sobre el otro. De manera similar, utilizando un análisis de costo-beneficio, una empresa puede optar por ir con una opción de mayor costo debido a otras consideraciones, tales como el establecimiento de una presencia en un mercado de rápido crecimiento o el mantenimiento del empleo en su país de origen.

Consideraciones

Un análisis de costo-beneficio puede ser correcto para proyectos a largo plazo, que a menudo van por encima del presupuesto, porque los costos y beneficios rara vez se materializan como estaba previsto. La gente a veces subestima los costos y sobrestima los beneficios para obtener la aprobación del proyecto, lo que podría llevar a decisiones erróneas. El valor actual neto depende de estimaciones razonables de los flujos de efectivo futuros, que pueden no ser posibles para proyecciones a largo plazo o durante períodos de incertidumbre económica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles