Finanzas

¿Cómo se relaciona la química con las ciencias forenses?

Escrito por justin higgins | Traducido por ana maría guevara
¿Cómo se relaciona la química con las ciencias forenses?

Un científico forense recoge pruebas de una escena del crimen

Ian Waldie/Getty Images News/Getty Images

La química se usa en las ciencias forenses para descubrir información a partir de la evidencia física. En los casos criminales, los químicos analizan sustancias como los residuos de sangre, ADN y pólvora para intentar determinar cuándo y por quién fue cometido el crimen. En los casos civiles, los químicos analizan el ADN para autentificar productos valiosos y para identificar actividades fraudulentas. Los químicos también determinan información de crímenes sin resolver y misterios de hace mucho tiempo a través de otras formas de analizar ADN.

Otras personas están leyendo

Análisis de sangre

Además de ser usado para identificar sospechosos, el contenido de la sangre en una escena de crimen puede ser evaluado para revelar la presencia de sustancias. Para esta evaluación, un químico llevará a cabo una prueba de cromatografía, la que usa calor intenso para separar la sangre en diferentes contenidos. Después, un químico determina el nivel de sustancias como alcohol o medicamentos que pudieron afectar las acciones o motivaciones del sospechoso durante un crimen dado.

Ciencias forenses de ADN en casos criminales

Ian Waldie/Getty Images News/Getty Images

Las ciencias forenses de ADN se usan en los casos criminales para hacer coincidir el ADN de un individuo con las células corporales dejadas en la escena del crimen, como células de la piel, cabello, semen y sangre. El FBI usa con frecuencia el análisis STR para estos casos. Con este análisis, los químicos toman muestras de ADN de diferentes áreas en la escena del crimen. Estas muestras son comparadas con los perfiles de ADN de individuos guardados en una base de datos extensa llamada CODIS para identificar sospechosos.

Ciencias forenses de ADN en casos civiles

Las ciencias forenses de ADN son usadas en los casos civiles como fraude, falsificación o negligencia. Por ejemplo, se colocaron hebras únicas de ADN en las pelotas de fútbol del Súper Tazón XXXIV así como en las Olimpiadas de Verano del 2000 para determinar su autenticidad. Además, las ciencias forenses de ADN se usan para identificar la pureza y contenido de los alimentos, agua y medicamentos para asegurar que cumplen con los estándares legales requeridos.

Análisis de armas de fuego

La química se usa a menudo en los crímenes que involucran armas de fuego para identificar información de balas y residuos recuperados. Por ejemplo, un científico forense examinará las manos y ropa de un sospechoso con luces infrarrojas para buscar residuos de pólvora. Si el residuo coincide con el de la bala encontrada en la víctima, existe evidencia de que el sospechoso disparó recientemente el mismo tipo de arma de fuego responsable de lastimar a la víctima. Si no se encuentran residuos de pólvora en el sospechoso, un análisis químico de la bala puede revelar información como el tipo de arma de fuego usada o hace cuánto tiempo fue disparada.

ADN mitocondrial

Para eventos recientes, el análisis forense de ADN usa ADN nuclear para identificar coincidencias. Sin embargo, con el tiempo, el material nuclear se deteriora, lo que hace que sea necesario probar otras partes de la célula. El análisis de ADN mitocondrial (mtDNA) se usa para encontrar coincidencias en crímenes sin resolver de años pasados. Además, el mtDNA puede ser usado para resolver reclamos y disputas identificando a las personas y linajes de hasta 1.000 años antes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media