¿Cómo se relaciona la taxonomía de Bloom con la información de pensamiento crítico?

Escrito por janie sullivan | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se relaciona la taxonomía de Bloom con la información de pensamiento crítico?
Las habilidades de pensamiento crítico son una parte esencial de los niveles de clasificación de pensamiento de Bloom. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

La taxonomía de Bloom es una clasificación muy conocida de aprendizaje. Los educadores usan Bloom cuando crean planes de estudios como una forma de definir el nivel de habilidades de pensamiento cognitivo que quieren exponer a los estudiantes a la hora de aprender material específico. Las habilidades de orden superior de pensamiento, como la aplicación y el análisis están generalmente más ligadas a la división de currículo superior, mientras que las habilidades de pensamiento del orden más bajo, como el conocimiento y la comprensión se encuentran en los objetivos de los cursos más elementales. Las habilidades de pensamiento crítico son una parte esencial de los niveles de clasificación de pensamiento de Bloom.

Otras personas están leyendo

Habilidades de pensamiento menores de Bloom

Las habilidades de pensamiento de orden menor, como se evidencian en la pirámide de clasificación desarrollada por Benjamin Bloom en 1956 incluyen el conocimiento, comprensión y aplicación. Las actividades que utilizan este tipo de habilidades de pensamiento demostrarán que el estudiante puede recitar información, hechos y fechas y organizar la información para resolver problemas aplicando los conceptos básicos para llegar a soluciones. Las palabras clave asociadas con menores habilidades de pensamiento son "recordar", "elegir", "buscar", "definir", "demostrar", "explicar", "construir", "desarrollar" y "utilizar". Estas palabras clave se utilizan con frecuencia en la definición de objetivos de aprendizaje para los cursos de división bajos.

Habilidades de pensamiento de orden mayor de Bloom

Bloom definió habilidades de pensamiento avanzadas como los que requieren análisis, síntesis y evaluación. Alguien exhibiendo las habilidades cognitivas de este nivel categoriza o clasifica la información, comparando y contrastándola para tomar una decisión. Otras características de pensamiento de orden superior son: combinar, crear, diseñar, desarrollar, evaluar, justificar y medir. Un estudiante en un curso de división superior debe ser capaz de demostrar todas estas habilidades cognitivas al pensar y razonar los problemas.

Habilidades de pensamiento crítico

Las habilidades de pensamiento crítico son una parte integral tanto de orden superior e inferior según lo definido por Bloom. El pensamiento crítico en sí se define como integrando dos componentes: 1) habilidades para generar información (pensamiento de orden inferior) y 2) utilizar esas habilidades para guiar el comportamiento (pensamiento de orden superior). Pensar críticamente sobre un conjunto de hechos o cualquier otra información a fin de tomar una decisión informada, requiere el pensador pase por los seis niveles de pensamiento cognitivo definidos por Bloom: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Las decisiones importantes o cambios de vida que se hacen sin pasar por este proceso puede no ser las mejores decisiones y más informadas y pueden mostrar resultados menos que satisfactorios.

Cuestionamiento y pensamiento

La manera más eficaz para facilitar el pensamiento crítico en un individuo es hacer preguntas. Consulta los niveles cognitivos de Bloom para formular las preguntas. Las preguntas que aseguran que un estudiante está usando el orden de pensamiento más bajo en la solución de problemas, comienzan con las palabras clave tales como: "quién", "qué", "por qué" y "cuándo". Estas preguntas tendrán a un estudiante pensando en un nivel básico acerca de un problema. Asciende en la escala, haciendo preguntas tales como "¿Cómo harías tu_?" o "¿Qué evidencia puedes encontrar?" otras preguntas diseñadas para hacer que un estudiante piense críticamente en un nivel superior podrían ser "¿Estás de acuerdo con?" o "¿Cómo te valorarías?" Las preguntas de este tipo ayudarán a un estudiante a aprender cómo analizar y evaluar la información, para que él o ella pueda tomar decisiones informadas que presenten resultados satisfactorios para todos los involucrados.

Conceptos erróneos acerca del pensamiento crítico

Hay algunos conceptos erróneos universales sobre el pensamiento crítico que deben ser discutidos cuando se trate de desarrollar estas habilidades. En primer lugar, se dice que el pensamiento crítico es un proceso negativo que derriba ideas, pero en realidad es un proceso que pone las ideas en perspectiva. Segundo, el pensamiento crítico a veces ha sido comparado con el exceso de pensamiento o con la incapacidad para tomar una decisión por el análisis interminable de la información presentada. En realidad, el pensamiento crítico se asegura de que los compromisos y las decisiones sean informadas ya que es el análisis y la reflexión lo que tiene lugar. Otra idea falsa sobre el pensamiento crítico es que hace que el pensador sea frío y sin sentimientos; en realidad, este proceso libera a un pensador de los supuestos anteriores y las dudas. Una vez que un pensador consigue ir más allá de estos conceptos erróneos, él o ella será capaz de escalar en la pirámide de Bloom hacia los niveles cognitivos de pensamiento para convertirse en un pensador crítico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles