Cómo están relacionadas las transacciones comerciales y los estados financieros con la ecuación de la contabilidad

Escrito por kathy adams mcintosh | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo están relacionadas las transacciones comerciales y los estados financieros con la ecuación de la contabilidad
Cómo están relacionadas las transacciones comerciales y los estados financieros con la ecuación de la contabilidad. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los inversores, prestamistas y administradores se apoyan en los estados financieros publicados para evaluar el desempeño de la empresa y tomar decisiones. Los inversores deciden en cuáles empresas colocarán su dinero. Los prestamistas determinan aquellas empresas que pagan sus préstamos. Los administradores consideran futuras acciones estratégicas de la empresa. El personal de contabilidad crea los estados financieros mediante el registro de cada transacción en los registros contables. Cada transacción de negocio se registra con base en la ecuación contable.

Otras personas están leyendo

Ecuación contable

Todas las transacciones comerciales se basan en la ecuación contable básica. La ecuación contable proclama que el total de todos los activos que son propiedad de la empresa es igual al total de todos los pasivos adeudados y todas las cuentas de capital. Cada cuenta utilizada por una empresa cae en una de cinco categorías. Estas categorías incluyen los activos, pasivos, cuentas de patrimonio, ingresos y gastos. Los ingresos y gastos impactan sobre los utilidades acumuladas, una cuenta de patrimonio. Los ingresos aumentan las ganancias acumuladas mientras que los gastos las disminuyen.

Clasificación de las cuentas

Un contador debe clasificar cada cuenta de acuerdo a su impacto en las finanzas de la empresa. Cada cuenta clasificada como un activo representa un elemento de propiedad de una empresa. Los activos incluyen equipos de producción, existencias o derechos de autor. Cada cuenta clasificada como pasivo representa una deuda contraída por la empresa a otra persona o entidad. Los pasivos incluyen una hipoteca por pagar o una renta no ganada. Cada cuenta clasificada como una cuenta de patrimonio contribuye al patrimonio neto de la empresa. Las cuentas de patrimonio incluyen los resultados acumulados o el capital ordinario. Cada cuenta clasificada como ingreso representa el dinero ganado por la empresa. Ejemplos de ingresos incluyen las ventas u honorarios devengados. Cada cuenta clasificada como un gasto se refiere a los gastos ocasionados para el funcionamiento de la empresa. Ejemplos de gastos incluyen los salarios y las utilidades.

Registro de transacciones

A medida que un contador registra cada transacción comercial, éste determina primero qué tipo de cuentas utilizar y qué cantidades de dinero debe registrar. Cada transacción afecta al menos a dos cuentas. Por ejemplo, cuando una empresa vende un producto a un cliente, se registra un aumento en las ventas y un aumento en efectivo. El dinero en efectivo representa un activo y las ventas se refiere a los ingresos. Si una empresa pide prestado dinero, se registra un aumento en efectivo y un aumento de préstamos bancarios por pagar. El préstamo bancario por pagar representa un pasivo.

Estados financieros

Después de que un contador registra todas las transacciones durante un mes, éste se prepara para crear los estados financieros. Cada monto en dólares registrado descansa en una cuenta particular. Los estados financieros se basan en la ecuación contable utilizando la clasificación de cuenta asignada. La cuenta de resultados incluye todas las cuentas clasificadas como ingresos y gastos. Esta declaración calcula el resultado neto del período. El balance incluye todos los activos, pasivos y cuentas de capital y sigue el formato de la ecuación contable. La cuenta de utilidades acumuladas que aparece en el balance incluye los ingresos netos reportados en el estado de resultados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles