¿Están relacionados la deficiencia de vitamina D y el hipotiroidismo?

Escrito por max whitmore | Traducido por mariana palma
¿Están relacionados la deficiencia de vitamina D y el hipotiroidismo?

El calcio se encuentra en productos lácteos.

Milk, milk and hands image by Mykola Velychko from Fotolia.com

El hipotiroidismo es un desorden metabólico en el que la glándula tiroide no produce suficiente hormona tiroidea. La vitamina D es a la vez una hormona que tiene varias funciones, pero es principalmente responsable de depositar calcio en los huesos. La gente con hipotiroidismo puede tener bajos niveles séricos de vitamina D, y existe preocupación sobre si la deficiencia de esta vitamina y esta enfermedad están relacionadas.

Otras personas están leyendo

Hipotiroidismo

La tiroides produce dos hormonas, la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. Una deficiencia en cualquiera de estas hormonas causa que tu metabolismo se ralentice. El hipotiroidismo está causado por vario factores que incluyen el daño a la glándula a causa de medicamentos o enfermedades autoinmunes, y la falta de tirotropina, o TSH. El hipotiroidismo afecta a todo el cuerpo y los pacientes pueden presentar síntomas en todos los sistemas corporales. Algunos de los más comunes son sensibilidad al frío, depresión, fatiga y rápida ganancia de peso.

Vitamina D

Obtienes la vitamina D de alimentos fortificados como la leche, y también la sintetiza tu cuerpo en forma de hormona colecalciferol cuando está expuesto al sol. Una deficiencia severa de vitamina D crea una condición llamada raquitismo. Las personas que viven en zonas que reciben poca luz solar, como el hemisferio norte, tienen mayor riesgo de tener bajos niveles de esta vitamina. La gente de piel más oscura es también más vulnerable porque este tipo de piel no absorbe el sol tan fácilmente.

Vitamina D y hipotiroidismo

El hipotiroidismo tiene varios efectos secundarios que pueden estar también afectados por deficiencias de vitamina D. El hipotiroidismo avanzado puede causar hipertensión y niveles altos de azúcar en sangre. La gente con bajos niveles de vitamina D también es más susceptible a sufrir estos problemas, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La ganancia de peso y la obesidad son típicos del hipotiroidismo, y las personas con bajos niveles de vitamina D son más propensas a ser obesas que los individuos con altos niveles. El hipotiroidismo causa depresión, y Tatiana Cannell, M.D., de VitaminDCouncil.com, indica que los pacientes con esta enfermedad pueden mejorar su humor ingiriendo 4.000 UI de vitamina D por día.

Conclusión

Aunque parece haber una correlación entre la vitamina D y el hipotiroidismo, la naturaleza de esa relación no es clara. Dos estudios publicados en PubMed, uno comparando los efectos de la deficiencia de vitamina D sobre enfermedades autoinmunes de la tiroides, y otro sobre los niveles de vitamina D en individuos con nódulos o tumores en la glándula tiroides, encontraron bajos niveles de esta vitamina en individuos con función tiroidea disminuida. Sin embargo, no es claro si esta disminución en la función de la glándula tiroides causó la deficiencia de vitamina, si es al revés o si existe un tercer factor no conocido que contribuya a ambas condiciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media