¿Cómo se relacionan la acidez del estómago y los gases?

Escrito por piper li | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se relacionan la acidez del estómago y los gases?
Los trastornos digestivos pueden causar gases y dolores de estómago. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Muchas personas experimentan episodios ocasionales de dolor de estómago y gases en el abdomen. Estos dos síntomas a menudo ocurren juntos y pueden deberse a una variedad de causas. A pesar de los dolores por gases y los gases son comunes, MayoClinic.com sugiere que consultes a tu médico si los dolores interfieren con tus actividades cotidianas, ya que esto puede ser un indicio de una enfermedad grave.

Otras personas están leyendo

Gases digestivos

Según el Centro Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas, la mayoría de los individuos producen entre 1 y 4 litros de gases a diario. Dos fuentes pueden crear gases en el tracto digestivo, incluyendo el estómago, esófago, intestino delgado e intestino grueso. El gas en el tracto abdominal inferior por lo general viene debido a la ingesta de aire, mientras que el gas en el tracto inferior a menudo se produce cuando las bacterias descomponen las partículas de alimentos no digeridos.

Dispepsia

Mientras que el gas abdominal puede causar presión y dolor en el estómago, una sensación de ardor puede señalar la presencia de un trastorno conocido como indigestión ácida, también llamada dispepsia. La indigestión ácida se produce cuando los ácidos del estómago irritan el revestimiento del esófago o áreas ulceradas en el estómago que no contienen una membrana protectora que protege contra la acidez estomacal.

Síntomas

Junto con un dolor punzante o ardor en el estómago, es posible que experimentes eructos, distensión abdominal, náuseas y vómitos. Según el Centro Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas, las personas con dispepsia pueden tragar y liberar aire sin querer, dando lugar a flatulencias y eructos.

Causa

La lactosa, un azúcar de la leche, puede causar dolor de estómago y gases en algunos individuos que carecen de cantidades suficientes de la enzima lactasa, la cual ayuda en la digestión. Entre otros alimentos pueden aumentar la incidencia de gases y dolor abdominal se encuentran los alimentos ricos en grasas, frijoles, cebollas, brócoli, manzanas, melocotones, refrescos y alimentos dietéticos que contienen sorbitol. Ciertos trastornos digestivos, tales como el síndrome del intestino irritable, obstrucción gastrointestinal y una infección también puede causar gas y dolor. El estrés, ansiedad y tabaquismo también pueden contribuir a los síntomas.

Tratamiento

Evitar los alimentos que producen gas es una manera de evitar los molestos síntomas. Los antiácidos sin prescripción pueden proporcionar un alivio para la acidez ocasional leve. Comer despacio, mientras que temporalmente reduces los alimentos ricos en fibra también puede minimizar los síntomas. MayoClinic.com recomienda que consultes a tu médico si cambias tus hábitos alimenticios y no mejoran los síntomas o tienes acidez estomacal persistente, dolor abdominal, fiebre o pérdida de peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles