Cultura y ciencia

¿Cómo se relacionan los alimentos con la química?

Escrito por laura bramble | Traducido por john font
¿Cómo se relacionan los alimentos con la química?

La química permite que nuestra comida sea apetitosa, segura y de una calidad consistente.

homemade cookies image by David Ng from Fotolia.com

Los átomos, así como las combinaciones de éstos, constituyen todas las sustancias incluidas en los alimentos. Estudios químicos han analizado la interacción entre los átomos para establecer lo que se produce cuando esto sucede. Al calentar la comida, congelarla, mezclarla y almacenarla, estarás haciendo cambios en los átomos presentes en los alimentos; reduciéndose de esta manera, todo al proceso químico.

Otras personas están leyendo

Cambios de la comida

Cuando la comida se calienta o se congela, los átomos se aceleran. Esto puede causar un cambio en la forma en que los átomos se configuran o se combinan con otros. La crema es un líquido, pero cuando se congela, se convierte en helado. Los elementos sólidos que se adhieren a éste, no se hunden o flotan pero si se suspenden. Cuando la crema se calienta, sobre todo a punto de ebullición, se presenta un proceso de separación y descremación en la parte superior. La química puede ayudar a manipular esos cambios para que se pueda obtener un mejor efecto, como la alteración de la velocidad de congelación y evitar grandes cristales de helado.

Calidad y sabor

Los sabores artificiales son compuestos químicos que imitan el olor o el sabor de los alimentos, los cuales se obtienen a partir de la química y también la utilizan para su combinación. Los químicos de los alimentos también cambian su composición química en ciertos ingredientes para ayudar a cumplir con su objetivo durante el almacenamiento y la manipulación. Por ejemplo, la combinación de la leche y el almidón en pudines genera un mayor nivel de separación en pocos días, pero con la ayuda de la química se puede ayudar a modificar el almidón para evitar que ésto se produzca, lo que aumenta el tiempo de comercialización y el almacenamiento de la leche. Este trabajo ayuda a garantizar el sabor y la calidad constante del producto.

Conservación

Los conservantes son sustancias que los químicos añaden a los alimentos sin alterar su sabor o la textura y que previenen o ralentizan la formación de moho y patógenos. Los diferentes productos químicos conservantes se utilizan en diferentes alimentos, ya que reaccionan de manera diferente a los diferentes alimentos y además cada alimento atrae a un tipo diferente de moho o patógeno. Estos conservantes de alimentos necesitan ciertos elementos tales como oxígeno, nitrógeno, fósforo y carbono, ya que si no es posible sacar los elementos de la comida o el medio ambiente envasado, no será posible que éstos se conserven. Los químicos también realizan la mejor manera de procesar los alimentos para minimizar las bacterias dañinas y sin cambiar su estado. La pasteurización de la leche consiste en el calentamiento rápido de la misma a temperaturas muy altas para evitar las bacterias y no permitir que las proteínas de la leche formen coágulos.

Empacado y preparación

Los materiales de empaque y preparación pueden afectar la composición química de los alimentos y crear condiciones peligrosas. Los tomates almacenados en aluminio o calentados en cacerolas de este material, causan lixiviación de aluminio en los alimentos. No es seguro preparar alimentos en vasijas de cobre, excepto huevos, debido a la filtración de grandes cantidades de este elemento. Los alimentos pueden reaccionar al material plástico ya que generan la propagación y la fuga de toxinas. Algunos envases de alimentos utilizados para el almacenamiento no resisten bajo procesos de congelación o calentamiento; además muchos alimentos envasados ​​requieren que se les retire el envase antes de ser ingresados al microondas debido a que el calor afecta los envases y filtra las toxinas en los alimentos. La alteración de la composición química del plástico puede eliminar ese problema, tal como se puede ver en el "vapor" producido en las bolsas de algunas verduras congeladas, cuando éstas son ingresadas al microondas.

Pesticidas y herbicidas

Los pesticidas y los herbicidas son desarrollados por los químicos para matar las plagas y las malas hierbas, sin dejar residuos tóxicos y previniendo daños a las plantas. Muchos de estos químicos se especializan en una determinada especie, ya que trabajan en cierto tipo de planta y combaten insectos y malezas en particular. Esto implica una gran cantidad de trabajo por parte de los químicos, quienes encuentran la combinación correcta y la relación de los ingredientes, garantizando el mínimo de toxicidad posible durante el proceso. El producto también debe ser cultivado en grandes cantidades y a un costo razonable. Estas sustancias permiten que las granjas produzcan más alimentos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media