Relaciones en el lugar de trabajo y cómo afectan la productividad

Escrito por stacy zeiger Google | Traducido por rocio pereira
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Relaciones en el lugar de trabajo y cómo afectan la productividad
(Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Para muchas personas, el lugar de trabajo también funciona como un lugar de encuentro social. Es un lugar para hacer amigos, entablar relaciones y, en ocasiones, mantener conversaciones adultas. Estas relaciones generalmente benefician la productividad del lugar de trabajo ya que ayudan a que los empleados se sientan conectados con la compañía y la gente para la cual trabajan. Al mismo tiempo, con las tendencias humanas hacia los celos, las camarillas y el aislamiento, las relaciones en el lugar de trabajo también pueden dejar en los empleados una sensación de aislamiento del grupo. La actividad social también puede disminuir cuando los empleados se concentran más en los chismes y menos en el trabajo.

Otras personas están leyendo

Efectos positivos

Cuando los empleados entablan relaciones positivas con sus compañeros de trabajo, comienzan a sentirse conectados a la compañía, lo que en general aumenta los niveles de retención de empleados. Al mismo tiempo, las relaciones positivas y de amistad ayudan a que los empleados quieran venir al trabajo y se reduzcan los días por enfermedad. En los lugares de trabajo que se enfocan en proyectos en equipo y colaboración, las relaciones positivas aseguran que todos los empleados estén del mismo lado y permite al equipo trabajar más rápido.

Efectos negativos

Así como pasa cuando la gente interactua en la vida, los problemas aparecen. De acuerdo con una encuesta del diario de economía de Washington, los gerentes pasan hasta 40% de su tiempo resolviendo conflictos en su lugar de trabajo. En los ambientes de trabajo donde los empleados están constantemente compitiendo unos contra otros, los casos de celos y traición son frecuentes. Mientras que la competencia sana puede ayudar a aumentar la productividad, las sensaciones negativas relacionadas con la competencia pueden disminuir la productividad, ya que los trabajadores menos exitosos se preocupan por su desempeño o se sienten deprimidos. En otros ambientes de trabajo, el aspecto social puede superar el deseo de productividad.

Relaciones románticas

Para los solteros el lugar de trabajo generalmente se considera como el lugar ideal para conocer posibles parejas. No solo los empleados ya tienen algo en común sino que también pasan un montón de tiempo juntos. Cuando los empleados que trabajan directamente juntos están en una relación son generalmente más productivos. Sin embargo, cuando una relación romántica no dura, esa productividad queda en la nada y se vuelve más difícil evitar a la otra persona, lo que generalmente termina en un recambio de personal. Por ejemplo, si un compañero de trabajo está saliendo con su supervisor y recibe un ascenso y un trato especial, los empleados pueden considerarlo injusto.

Mejorar las relaciones en el lugar de trabajo

En general, el lugar de trabajo debe promover las relaciones positivas entre los empleados. Esto puede lograrse a través del desarrollo de actividades en grupo y alentando a los empleados a trabajar en conjunto en vez de competir unos con otros. Incluye darle tiempo a los empleados para socializar en los almuerzos de la compañía y fiestas, y alentar reuniones de empleados. Las compañías deben desalentar las conductas negativas tales como los chismes o hablar mal detrás de las personas. La ejecución de procedimientos de resolución de conflictos ayuda a los empleados a abordar las conductas negativas e interacciones rápidamente, sin gastar tiempo de los gerentes de tal manera que puede volver a ser productivo. A la hora de contratar, considera que la persona es apropiada para el lugar de trabajo en vez de sólo mirar las habilidades en el currículum. Despide a los empleados que aportan negatividad en forma reiterada al lugar de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles