Relaciones de negocios verticales y horizontales

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Relaciones de negocios verticales y horizontales
Aprende más sobre las relaciones horizontales y verticales. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las relaciones verticales y horizontales en los negocios son dos tipos de relaciones distintas y comunes dentro de una organización. Estas son dirigidas por las comunicaciones internas, y el tipo de relación está basado en la posición de cada participante de la organización. Las relaciones horizontales y verticales son importantes para el éxito general de la organización.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de las relaciones horizontales

Las relaciones horizontales son las que involucran a dos personas o a un grupo de personas en un nivel laboral similar dentro de la organización. Esto puede incluir a colegas dentro de una empresa o departamento, o a un grupo o equipo de trabajo que colabora como parte de un proceso de trabajo habitual. La importancia del trabajo en equipo en el lugar de trabajo se ha incrementado en el siglo XXI, haciendo de este tipo de relaciones algo especialmente importante para el éxito corporativo.

Relaciones formales e informales

Las relaciones horizontales en los negocios en general incluyen tanto elementos formales como informales. Los aspectos formales de la relación incluyen discusiones de trabajo, compartir información y otra comunicación con la intención de llevar el trabajo hacia adelante. La comunicación informal y sus atributos son también muy importantes en las relaciones horizontales. Muchas organizaciones fomentan el desarrollo de las relaciones entre pares aportando oportunidades sociales y actividades para construir equipos. Las relaciones horizontales también se desarrollan a partir de encuentros informales, durante conversaciones en descansos y, ocasionalmente, fuera del ambiente laboral.

Relaciones de negocios verticales

Las relaciones de negocios verticales existen cuando dos personas de distintos niveles de posición en la organización interactúan entre sí. Esta relación normalmente abarca a un supervisor y a sus subordinados. A menudo, estas relaciones involucran a un empleado que se relaciona con su supervisor directo. También puede tratarse de relaciones que se saltan dos o más niveles de jerarquías dentro de la organización. Por ejemplo, en algunas organizaciones, los principales gerentes pueden intentar desarrollar un sentido del trabajo en equipo y la colaboración interactuando de manera frecuente con los trabajadores.

Comunicación hacia arriba y abajo

Las relaciones de negocios verticales desarrollan la comunicación interna hacia arriba o hacia abajo. Las comunicaciones hacia arriba en una organización toman lugar cuando un empleado de nivel más bajo se comunica con un empleado de mayor nivel o un gerente. Las comunicaciones hacia abajo involucran a una comunicación iniciada por el gerente a sus subordinados. En su artículo de 1959 "Comunicaciones verticales y horizontales en organizaciones formales" en Ciencia Administrativa Trimestral, Richard L. Simpson notó que el común de las comunicaciones descendentes de la gerencia son usualmente instrucciones, mientras que las comunicaciones hacia arriba son usualmente para compartir información o emitir una opinión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles