Relaciones simbióticas en la selva tropical

Escrito por lina schofield | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Relaciones simbióticas en la selva tropical
(Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Las relaciones simbióticas existen entre las especies interdependientes en entornos compartidos, tales como las selvas tropicales. Estas relaciones se dividen en diferentes categorías. El mutualismo es una relación simbiótica que beneficia a ambas especies. En el comensalismo, la relación beneficia a una especie sin afectar a las otras. Las relaciones de los depredadores benefician a una especie a expensas de las otras especies. Con el amensalismo, la relación es perjudicial para una especie sin afectar a la otra. Las relaciones basadas en la sinecronesis son prejudiciales para las dos especies implicadas.

Otras personas están leyendo

Relaciones simbióticas entre animales

Los animales de la selva tropical son anfibios, aves, reptiles y mamíferos. También hay muchos diferentes tipos de insectos y arañas. Todos estos animales se clasifican en herbívoros, carnívoros, omnívoros o carroñeros. Estas funciones afectan a los tipos de relaciones que cada animal tiene en el entorno de selva tropical. Por ejemplo, un bufago, o "pájaro garrapata", se come las garrapatas parásitas fuera de los rinocerontes. El ave también le da al rinoceronte una advertencia para alertarlo de situaciones peligrosas. Ésta es una relación simbiótica mutalística. Ésta es también la misma relación que existe entre los cocodrilos y las aves egipcias Plover. Entre los insectos, una de las relaciones simbióticas más interesantes existe entre las diferentes especies de hormigas y orugas. Las hormigas se alimentan de una sustancia química que se produce en las espaldas de las orugas. Las hormigas protegen a las orugas, hasta el punto de transportarlas para que estén seguras y refugiadas cuando las atacan. Una relación de comensalismo existente entre los elefantes y los pequeños animales que beben el agua de la lluvia que se acumula en las profundas huellas dejadas por las manadas de elefantes.

Relaciones simbióticas entre los animales y las plantas

Los animales ingieren nitrógeno al comer plantas, frutas, nueces u otros animales que hayan comido estos materiales. Cuando los animales defecan, las bacterias y los hongos ayudan en el proceso de descomposición que produce compuestos de nitrógeno en el suelo. Las plantas absorben el nitrógeno y el ciclo continúa. Esta relación es mutuamente beneficiosa. Después de que los animales consumen frutas o frutos secos, a menudo dejan las semillas . Algunos animales, como los casuarios de Australia, también excretan las semillas digeridas sobre el suelo. Los escarabajos peloteros y las termitas fertilizan el suelo con nutrientes que tiene el excremento del elefante, que beneficia a las plantas. A través de sus movimientos, los escarabajos y las termitas mejoran la aireación del suelo para las plantas. Los árboles de nueces brasileñas comparten una relación mutua beneficiosa con el agutí. Este animal come y distribuye semillas de castaña lejos del árbol padre, lo que aumenta el rango de crecimiento de los árboles en la Amazonía.

Relaciones simbióticas entre las plantas

Los hongos bacterianos como el Rhizobium y micorrizas producen nitrógeno en el suelo, que sustenta a otras plantas en el entorno de selva tropical. Los hongos comparten una relación simbiótica de beneficio mutuo con las plantas porque las plantas producen nutrientes que dependen de los hongos. Las epifitas son enredaderas que trepan por árboles de dosel para llegar a la luz solar que necesitan para crecer. Ésta es una relación comensalista. Las lianas también comparten esta relación con los árboles en el dosel.

El parasitismo y la depredación

Los jaguares tienen una relación depredadora con los ciervos, ranas, ratones y peces. Las ranas tienen una relación depredadora con los mosquitos, gusanos, ratones y peces. Las lagartijas son los depredadores de los insectos y roedores, y las serpientes se alimentan de aves y mamíferos. Los ocelotes tienen una relación depredadora con los monos, serpientes, roedores y aves. Los cocodrilos son depredadores que se alimentan de peces, aves y mamíferos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles