Computación y electrónica

Cómo rellenar una matriz 2D en C

Escrito por luis olortegui | Traducido por beatriz sánchez
Cómo rellenar una matriz 2D en C

Las matrices 2D son estructuras de datos que organizan los datos en columnas y filas.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Las matrices 2D son estructuras de datos que organizan los datos en filas y columnas. C usa una notación subíndice I,J para acceder a los elementos de la matriz. Implementar bucles controlados le permite al programador acceder a los elementos del vector cada vez para rellenarlo con datos. Rellenar una estructura de datos matriz 2D es un ejercicio de programación básico que introduce a los programadores noveles en los conceptos de las matrices, bucles y tipos de datos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

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Instrucciones

    Diseñar el algoritmo

  1. 1

    Crea una matriz 2D de "N" elementos. Elige los datos con los que se rellenará la matriz.

  2. 2

    Inicia un bucle para moverte en las filas desde la primera hasta la última.

  3. 3

    Coloca un bucle dentro del bucle de filas para rellenar el primer elemento de cada columna. Cuando una fila termine de rellenarse, el programa pasará a la siguiente fila.

  4. 4

    Muestra la matriz 2D en pantalla para verificar el rellenado.

  5. 5

    El algoritmo completo es: Crear una matriz 2D de "N" elementos. Elegir los datos con los que se rellenará la matriz. Crear un bucle de filas. Anidar un bucle de columnas. Mostrar la matriz 2D.

    Codificar el programa

  1. 1

    Crea el programa. El programa mostrará la matriz en pantalla, y la operación de salida está implementada en la librería iostream. Este es el código: #include <iostream> using namespace std; int main() {

  2. 2

    Crea la matriz 2D. En el ejemplo, la matriz almacenará números enteros. Este es el código: int matrix2d [10] [10];

  3. 3

    Elige los datos con los que se rellenará la matriz. Para el ejemplo usa 3, aunque cualquier entero es válido. Este es el código: int fill_number=3;

  4. 4

    Crea un bucle de filas y anida un bucle de columnas dentro de él. Este es el código: for ( int i = 0; i == 9; i++ ) // Bucle de filas { for ( int j = 0; j == 9; j++ ) // Bucle de columnas anidado { matrix2d [i] [j] = fill_number;

  5. 5

    Muestra la matriz 2D. El programa mostrará la matriz al mismo tiempo que se almacena el valor de relleno. Este es el código: cout << matrix2d [i][j]; //salida de la matriz } cout << endl; }

  6. 6

    Termina el programa devolviendo cualquier valor. return (0); }

  7. 7

    Este es el código completo: #include <iostream> using namespace std; int main() { int matrix2d [10] [10]; int fill_number=3; for ( int i = 0; i == 9; i++ ) // Row Lop { for ( int j = 0; j == 9; j++ ) // Nested Column loop { matrix2d [i] [j] = fill_number; cout << matrix2d [i][j]; //output the matrix } cout << endl; } return (0); }

Consejos y advertencias

  • Para cambiar el tipo de relleno necesitarás cambiar el tipo de datos de la matriz en la declaración.

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