DESCUBRIR
×

¿Cómo hacer que un reloj de bolsillo vuelva a funcionar?

Actualizado 18 marzo, 2017

A primera vista, un reloj de bolsillo puede parecer un dispositivo simple. En el interior, sin embargo, es una red compleja de pequeñas partes. Estos pequeños engranajes y componentes, literalmente, hacen una marca reloj de bolsillo, así que cuando uno de ellos no funciona correctamente, puede que te encuentres tarde para una cita o dos. Comúnmente, un error de posición es la causa de los problemas en un reloj de bolsillo y esto se puede solucionar fácilmente.

Instrucciones

Photos.com/Photos.com/Getty Images
  1. Limpia una superficie plana para trabajar. Coloca el reloj sobre esta superficie, boca abajo.

  2. Usa un destornillador para abrir el reloj de bolsillo.

    Kim Steele/Photodisc/Getty Images
  3. Sostén y suelta la palanca de la paleta para quitarla del reloj. Este es el mecanismo que acciona la rueda de equilibrio.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
  4. Sopla dos o tres bocanadas de aire en el volante con el ventilador de reloj. Mira la rueda de balance con cuidado al hacer esto, debería moverse libremente.

  5. Repite el Paso anterior mientras sostienes el reloj en diferentes ángulos.

  6. Aprieta el volante usando un par de pinzas, si encuentras que es inestable o no se mueve libremente durante la prueba del soplador. El volante puede estar en fricción contra la rueda del disco si no está lo suficientemente apretado.

  7. Examina el reloj para otras obstrucciones al movimiento del volante. Un ejemplo de dicha obstrucción es un tornillo de otra parte en el reloj, lo que podría sobresalir y hacer contacto con la rueda. Utiliza un destornillador para apretar estos tornillos.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  8. Añade unas gotas de aceite de reloj a las partes del volante que se puedan frotar contra el volante en sí.

  9. Junta las piezas del reloj de bolsillo. Recuerda volver a colocar la palanca de paleta antes de cerrar el reloj. Utiliza un destornillador para colocar el tornillo que mantiene el reloj cerrado.

  10. Prueba el reloj. Si sigue sin funcionar correctamente, el bastón de equilibrio puede estar causando el problema.

  11. Abre el reloj de nuevo y sigue las instrucciones de los Pasos 2 y 3.

  12. Mira el bastón de equilibrio a través de una lupa. Debe estar liso, es decir, libre de cortes o arañazos.

  13. Lleva el reloj a un profesional para repararlo si el bastón de equilibrio no está liso. Cualquier problema con ello puede afectar a la mesa de rodillos, espiral y volante.

Necesitarás

  • Aceite de reloj
  • Destornillador
  • Soplador para reloj
  • Pinzas
  • Lupa