Cómo hacer un cuchillo con una barra de motosierra

Escrito por David Claerr ; última actualización: February 01, 2018

Una barra de motosierra que se ha desgastado por el uso es una buena fuente de material para reciclar y hacer cuchillos, machetes y hojas cortantes con ella. El acero en la mayoría de las barras de motosierra es acero de alta calidad que mantendrá un buen filo, pero tiene demasiada flexibilidad para doblarse bajo demasiado esfuerzo en lugar de romperse o agrietarse. El metal es generalmente resistente a la corrosión, y muchas barras son de una aleación de acero inoxidable. Este proyecto no requiere calentar el metal en una fragua. Si tienes acceso a las herramientas de trabajo de metales básicos como sierras para corte de metales, máquina para afilar y/o limas, puedes fabricar tu propio cuchillo, siguiendo esta guía. Haz clic en las pequeñas imágenes para ver una vista ampliada de las ilustraciones.

Corta un espacio para la hoja del cuchillo con una sierra o una sierra de cinta para corte de metales. Asegúrate de que la barra esté fija en su lugar mediante abrazaderas, tornillos o algún sistema de retención adecuado.

Da forma a la espiga (mango de la pieza) cortando tiras paralelas a los bordes superior e inferior de 1/4 de espesor a partir del final de la espiga hasta el borde posterior de la hoja. (La empuñadura se deslizará hacia la espiga y topará contra el borde posterior de la hoja.)

Taladra tres agujeros para los remaches espaciados uniformemente a través de la espiga. Utiliza brocas de metal endurecidas para obtener los mejores resultados.

Bisela el borde del corte utilizando la afiladora de cuchillos o limas metálicas. Si se usa una afiladora, córrela a una velocidad baja para evitar que el metal se sobrecaliente. El calor excesivo puede ablandar el metal. Si notas un tinte azulado en la superficie del metal, es que ha empezado a sobrecalentarse. Se recomienda el uso de limas de metal para las etapas finales al biselar para preservar el carácter innato de la hoja a lo largo del borde.

Forma una empuñadura de latón para el cuchillo o de algún metal suave fácil de trabajar. Mide la espiga en la sección transversal y corta cuidadosamente un orificio rectangular en la empuñadura para asegurar un ajuste exacto de ésta, ya que se coloca sobre el extremo del mango y se desliza hacia delante hasta el borde posterior de la hoja.

Fabrica dos placas para el mango, ya sea de madera, cuero, resina u otro material duradero de tu elección. Mide la espiga y la colocación de los agujeros de remache para asegurar un ajuste exacto y una alineación exacta. Mide el espesor de la empuñadura y corta una tira fina de las cachas a lo largo del borde más cercano de la hoja, del mismo grosor que la empuñadura, para permitir a la empuñadura encajar perfectamente en su lugar. Perfora los orificios de los remaches en las cachas. Desliza el puño sobre la espiga y la parte trasera hacia arriba contra la hoja. Entonces remacha el asa firmemente en su lugar en la espiga.

Finaliza afilando el filo de la cuchilla con una lima o un disco para afilar. Una opción para pulir la hoja es lijar con papel de lija. El proyecto ha finalizado. Ahora puedes planear el siguiente cuchillo.

Advertencias

Usa las precauciones de seguridad apropiadas y usa equipo de protección. Usa guantes gruesos y gafas de seguridad cuando utilices el taladrado o limes el metal. Asegúrate de que el metal esté firmemente sujeto o bien sujeto al cortar o taladrar.

×