Cómo remediar la pérdida de memoria a corto plazo

Escrito por dawn williams
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La memoria es un proceso complejo que involucra los cinco sentidos y múltiples partes del cerebro y, según HelpGuide.org, nuestra habilidad para retener y recordar información puede mejorar con la práctica. Una vez que se han descartado causas físicas de los problemas de memoria, como el Alzheimer o las lesiones, existen algunas estrategias para ejercitar el cerebro que pueden mejorar la pérdida de memoria a corto plazo, como la mnemotecnia o los rompecabezas. Revisar tu estilo de vida en busca de causas ocultas te indicará las maneras más efectivas de remediar la pérdida de memoria a corto plazo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Revisa tu medicación. Según Johns Hopkins Medicine, muchos medicamentos de uso frecuente, de venta libre o con receta, pueden causar pérdida de memoria. Esto es particularmente cierto a determinada edad, cuando las personas toman múltiples medicamentos que pueden interactuar de forma inesperada y en el caso de las personas obesas, cuyo elevado índice de grasa corporal desacelera la metabolización de las drogas. Lleva a la próxima cita con tu médico toda la medicación que estés tomando, incluso la de venta libre, para su evaluación.

  2. 2

    Duerme más. La privación crónica de sueño afecta el funcionamiento cognitivo, entre lo que se incluye el pensamiento racional, la respuesta emotiva, las habilidades lingüísticas y la memoria. Los motivos por los cuales la privación de sueño afecta a la memoria todavía están en debate. Una teoría indica que la memoria depende de la agudeza visual, que no es tan aguda cuando el descanso es insuficiente. Otra posibilidad establece que una parte específica del cerebro, que controla la memoria a corto plazo, se contrae con el déficit crónico de sueño. Los sujetos que participaron en estudios de privación de sueño, recuperaron sus habilidades anteriores a la prueba una vez normalizados los patrones de sueño. Duerme al menos siete horas ininterrumpidas durante la noche para revertir los problemas de memoria a corto plazo.

  3. 3

    Presta atención a tu nutrición. Para una mejor función cognitiva, incluye más alimentos ricos en antioxidantes, en especial polifenoles, como aquellos que se encuentran en los arándanos y el vino tinto. El Dr. James Joseph, investigador del Centro de Investigación sobre Nutrición Humana Jean Mayer, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Universidad de Tufts, manifestó que los arándanos y otros alimentos ricos en antioxidantes mejoran la memoria a corto plazo y otros procesos neurológicos. Considera el ginkgo biloba, conocido también como la hierba del cerebro. Este árbol viene siendo utilizado con cierto éxito para mejorar la concentración y la memoria en adultos sanos y podría incluso retardar el deterioro en pacientes con demencia, según lo indica el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

  4. 4

    Revisa tu presión arterial. El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que la pérdida de memoria u otra deficiencia cognitiva pueden ser síntomas de la hipertensión no tratada. El control de la presión arterial, con medicación o a través de cambios en el estilo de vida, ayuda a detener la pérdida de memoria y previene un futuro descenso de la capacidad cognitiva.

  5. 5

    Baja la velocidad. El estrés y los estilos de vida agitados dejan poco tiempo para procesar la información. En vez de pérdida de memoria a corto plazo, puede que el problema radique en tratar de retener demasiados datos al mismo tiempo. Utiliza listas, calendarios y agendas para recordar los detalles. Trabaja en un entorno lo más libre de distracciones posible. Pon toda tu atención en la tarea que estás llevando a cabo antes de embarcarte en una nueva serie de pensamientos.

Consejos y advertencias

  • Consulta a tu proveedor de servicios médicos antes de tomar un suplemento o realizar cambios significativos en tu estilo de vida.
  • Consulta a tu médico si la pérdida de memoria no mejora o si aparecen otros síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles