Granitos dolorosos en la lengua

Verificado

Cepillarse demasiado fuerte puede favorecer la aparición de aftas.
i Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los granitos dolorosos en la lengua, también llamados aftas, son un problema común. Estas aftas son generalmente un punto o bulto rojo que se transforma en una úlcera o llaga. El centro puede ser amarillo o blanco. Pueden crecer en un grupo o racimo. El dolor generalmente disminuye dentro de los 7 a 10 días. Sin embargo, tratarlos puede ayudar a calmar la incomodidad.

Causas

Las causas de las aftas varían, pero según la página web MayoClinic.com, a menudo suceden, luego de comer alimentos ácidos o de morderse la lengua accidentalmente. La sensibilidad a alimentos como las frutillas, los huevos y el queso también puede provocar aftas. Una deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, zinc o hierro también puede ser la causa. Los enjuagues bucales o la pasta dental que contienen el ingrediente activo lauril éter sulfato de sodio o SLES también pueden producir llagas.

Tratamientos

Las pastas de venta libre que contienen los ingredientes activos fluocinonide, amlexanox o benzocaína pueden ayudar a disminuir el dolor de las aftas si se aplican en las lesiones. Una solución tópica llamada Debacterol, que puedes conseguir por medio de tu médico, puede reducir el tiempo de curación de las aftas. Los enjuagues bucales recetados que contienen dexamethasona, un calmante y esteroide, también se utilizan para disminuir el tiempo de curación y aliviar el dolor. Prueba aplicándote trocitos de hielo en la llagas y dejando que se disuelvan lentamente. También consulta con tu médico sobre si debes tomar suplementos como B12, zinc y ácido fólico. Si te faltan nutrientes, tomar un suplemento podría ayudarte.

Consideraciones

Si tienes aftas muy seguido, habla con tu médico. Según MayoClinic.com, una enfermedad no detectada como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad de behcet pueden ser las culpables. Tu doctor puede examinar tu salud y determinar qué problema está causando las llagas en tu lengua.

Conceptos erróneos

Algunas personas piensan que cepillarse los dientes con movimientos enérgicos es el mejor método para limpiarlos. Sin embargo, cepillarse muy fuerte puede provocar llagas en la lengua. Utiliza un cepillo de dientes blando y cepilla tus dientes suavemente para evitar desarrollar aftas.

Advertencias

Una llaga que dure más de dos semanas debe ser examinada por tu doctor, es lo que recomiendan en MedlinePlus. Aunque es poco frecuente, las aftas pueden derivar en infecciones bacterianas. Tu doctor también debería descartar la posibilidad de un cáncer, que también es una causa rara de aftas.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente