Salud

Remedio casero para los gases y los eructos

Escrito por pamela turley | Traducido por irene cudich
Remedio casero para los gases y los eructos

Si tienes gases y eructos, te sientes avergonzado.

The emotional person image by Hunta from Fotolia.com

Los gases y los eructos que estos causan son un tema que a la mayoría de la gente les causa vergüenza. Sin embargo, los gases, esa sensación incómoda y expansiva en tu estómago o en la parte superior de tus intestinos, te están hablando. ¿Qué te dicen? Eso depende de varias cosas: de lo que acabas de comer, de cómo lo comiste, si fumas, de cuán nervioso eres y con cuánta frecuencia te molesta esta situación, entre otras cosas.

Otras personas están leyendo

Descripción

Los gases son simplemente demasiado aire en el estómago o los intestinos. El aparato digestivo es un sistema "abierto", o sea, está abierto al exterior del cuerpo. Ingresa comida, salen excrementos. Las puertas hacia afuera, la boca y el ano, permiten que entre aire en el aparato digestivo. Parte del aire se procesa fácilmente y no causan problemas. Pero si entra mucho aire, nos sentimos incómodos, hinchados y hasta con retortijones. Cuando se acumula suficiente presión de aire en el estómago, debe ir a algún lado. Ese lado es afuera. Eructar es la liberación repentina de la presión de aire en el estómago o en los intestinos a través de la boca. Cuanto más aire se acumula, más volumen tendrá el eructo.

Causas

El malestar que provocan los gases lo causan tragar aire o producirlo en los intestinos. Comer demasiada comida demasiado rápido, engullir la comida o la bebida y mascar chicle crean aerofagia, o tragar aire. Tomar bebidas carbonatadas se agrega al problema, puesto que ya tienen burbujas de aire. Fumar produce un exceso de saliva, lo que provoca que la gente ingiera más aire. Las dentaduras postizas flojas son otra causa de aerofagia. La comida no digerida o parcialmente digerida en los intestinos hace que los alimentos fermenten y creen subproductos de los gases. Al cuerpo le cuesta mucho romper algunos tipos de carbohidratos, como azúcares simples como la lactosa. Además, los almidones, como las patatas y la pasta, producen naturalmente gases al pasar por el tracto digestivo.

Asafoétida

Uno de los remedios caseros más populares para los gases y los eructos es una especia llamada asafoétida. También conocida como olorresina de las encías, excremento del diablo y alimento de los dioses, la asafoétida proviene de Irán y se la ha usado como digestivo durante siglos. Una pizca en agua caliente puede aliviar los gases. O mézclala con 1/ cucharadita de polvo de jengibre seco y un poco de sal en ocho onzas (240 ml) de agua tibia. La asafoétida se puede esparcir sobre la comida como una especia. Reduce el gas en las comidas tales como el brócoli, col de Bruselas y zapallo. También puedes hacer una cataplasma sumergiendo un paño en agua caliente con 1/2 cucharadita de asafoétida y colocándola directamente sobre el abdomen en caso de tener retortijones. Cabe advertir que la asafoétida tiene un olor muy fuerte y que debes guardarla en un recipiente hermético.

Otros remedios

Toma enzimas digestivas para ayudar a digerir la comida. Las enzimas son cruciales para la salud digestiva y para reducir los gases, la hinchazón y los eructos. Un suplemento probiótico diario también ayuda a la digestión y reduce los gases. Esto es particularmente importante si tienes más de 40 años, porque tenemos menos enzimas y flora digestiva en la barriga mientras vamos envejeciendo. Fíjate en http://beatthebloat.com/ para comprar enzimas y encontrar valiosa información. Si estas medidas no te están dando los resultados que necesitas, ha llegado el momento de evitar las comidas que producen gases, como los frijoles, el zapallo, el brócoli, las coles de Bruselas, las cebollas, la coliflor, las harinas de trigo enteras, los rábanos, los plátanos y los damascos. Si eres intolerante a la lactosa, agrega a la lista los productos lácteos, o toma bacterias ácidas lácticas como suplemento para ayudarte a digerir estos productos. Finalmente, bebe té de manzanilla después de cada comida o a la hora de irte a la cama. Mejora la digestión y ayuda a eliminar los gases atrapados en el sistema.

Consideraciones

Para muchas personas, los gases y los eructos, si bien son una molestia que produce vergüenza, son una parte normal de la vida. Pero para otros, los eructos crónicos son un signo de un trastorno gastrointestinal superior como el trastorno de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), el retraso de la evacuación gástrica o incluso una úlcera péptica. El síndrome del colon irritable, o IBS (por sus siglas en inglés), también puede presentarse con muchos gases y eructos. Si los eructos son constantes y excesivos y estos remedios caseros no producen ningún alivio, debes ir al médico para descartar una condición más grave.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media