Remedio casero para las picaduras de avispa en perros

Escrito por bonnie singleton | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedio casero para las picaduras de avispa en perros
Remedio casero para las picaduras de avispa en perros. (Dog image by yellowj from Fotolia.com)

¿Sabrías qué hacer si tu perro fuera picado por una avispa? Aunque la mayoría de las picaduras provocan solamente dolor e hinchazón temporales, igual que con los humanos, algunas mascotas son alérgicas al veneno de insectos y pueden morir por la reacción si no se les da un tratamiento de emergencia inmediatamente.

Otras personas están leyendo

Cómo detectar una reacción alérgica

Si tu mascota es picada por una avispa, busca señales por si está experimentando una reacción alérgica real. Los síntomas de una emergencia potencialmente mortal incluyen: hinchazón importante en el hocico de tu mascota; fiebre o una temperatura corporal extremadamente baja; respiración sibilante o rápida; temblores y debilidad; encías pálidas; vómito; diarrea; o colapso. Las mascotas pueden morir por esta reacción dentro de 10 a 20 minutos a no ser que obtengan ayuda veterinaria, así que actúa rápidamente.

Primero, dale un antihistamínico si tienes uno disponible y lleva rápidamente al animal al veterinario. En el camino, envuelve a tu perro con una manta para mantenerlo caliente y coloca la calefacción de tu auto en clima fresco. Coloca sirope o miel en las encías para mantener al perro consciente. Si oyes sonidos de gorgoteo, esto puede indicar que los pulmones se han llenado de fluido. En este caso, los perros pequeños tienen que ser levantados por las patas y los perros grandes alrededor de la cadera. Después, sostén al animal al revés por 10 segundos para drenar los fluidos. También, estate preparado para realizar una respiración artificial si tu perro deja de respirar. Tendrás que envolver tu mano alrededor del hocico para cerrar la boca, después soplar dos veces rápidas en la nariz y mirar si el pecho se levanta. Continúa dando unas 15 a 20 respiraciones por minuto hasta que la mascota pueda respirar de nuevo o llegues a la clínica del veterinario. Los perros que han experimentado una reacción alérgica serán más propensos a tener reacciones potencialmente mortales en el futuro. Es posible que tengas que tener un Epipen, la forma inyectable de la epinefrina contigo siempre.

Remover el aguijón

Con cualquier picadura de insecto, tienes que tratar de remover el aguijón tan pronto como sea posible, para que no continúe envenenando el sistema de tu perro. Usa algo con un borde afilado, como una tarjeta de crédito, un cuchillo o la uña del dedo. No uses unas pinzas o tus dedos, porque pueden forzar más al veneno dentro de la herida.

Remedios caseros

Para tratar la hinchazón, enjuaga un paño limpio en agua fría y mantenlo contra la picadura. Después coloca una compresión fría o bolsa de hielo encima del paño húmedo. Aplica la compresión en el área durante 10 a 30 minutos varias veces al día. Una bolsa de guisantes congelados o maíz puede funcionar bien en lugar de la bolsa de hielo. Para las picaduras dentro del hocico, puedes ofrecerle a tu perro cubos de hielo para que lama o un bol con agua fría. Una alternativa es lavar la boca de tu mascota con una cucharada de bicarbonato de sodio mezclado en medio litro de agua, usando una jeringuilla o pistola de agua. Asegúrate de que el perro no inhale el líquido.

Otro tratamiento para las picaduras externas es hacer una cataplasma con una cucharada grande de bicarbonato de sodio y el agua suficiente como para hacer una pasta gruesa. Coloca la cataplasma en el área afectada, cortando un poco del pelo para poder tener acceso. Si tu perro desarrolla protuberancias o picazón, puedes usar compresas de agua fría o baños de avena por 20 minutos al día.

Remedios de venta libre

Para la hinchazón y una reacción alérgica, leve o seria, administra un antihistamínico como la difenhidramina (Benadryl), del tipo para alergias y no para la sinusitis, en forma líquida o en tabletas. Las dosis típicas serán de 10 mg para perros por debajo de las 30 libras (13 kg), 25 mg para perros de 30 a 50 libras (13 a 22 kg) y 50 mg para perros de más de 50 libras (22 kg). Puede que necesites repetir la dosis cada seis u ocho horas hasta que la hinchazón haya disminuido. Para el dolor, puedes administrarle acetaminofén, pero revisa primero con tu veterinario para que te diga las instrucciones de la dosis. Para una picazón intensa, puedes intentar con calamina u óxido de zinc.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles