Salud

Remedio para la nariz tapada de los niños

Escrito por lia stokes | Traducido por barbara obregon
Remedio para la nariz tapada de los niños

Prueba algunos remedios para ayudar a aliviar la congestión nasal de un niño.

sad girl image by Mat Hayward from Fotolia.com

Si tu niño tiene un resfriado o alergia, y está irritable, inquieto o difícil de manejar, puede ser porque tiene la nariz tapada. La congestión nasal es un síntoma común en los niños pequeños y puede conducir a muchas noches de insomnio para ti y para tu hijo. Afortunadamente, existen varios remedios para la congestión nasal de un niño pequeño que puedes probar en casa.

Otras personas están leyendo

Tipos de congestión

Hay dos tipos principales de congestión que pueden causar una nariz tapada. El primero es causado cuando las vías nasales se inflaman, ya sea a través de la irritación debido a los resfriados o como respuesta a una alergia. El segundo tipo es causado por el bloqueo de las fosas nasales, lo cual es un síntoma común de los resfriados. Estos dos tipos de congestión pueden ocurrir al mismo tiempo, y ambos deben ser tratados para ayudar a aliviar a tu hijo.

Remedios para la congestión a causa del exceso de mucosidad

Existen varios remedios para la congestión, y el uso de una combinación de éstos puede dar los mejores resultados para tu hijo. Si hay exceso de mucosa, puedes probar cualquiera de los siguientes: La solución salina estéril puede ayudar a romper las mucosas sin el uso de medicamentos descongestionantes, lo que permite que tu niño respire mejor. Puedes comprarla en una farmacia, o puedes hacerla tú mismo usando agua destilada y hervida con sal de cocina normal (ver Recursos). Si decides hacerla, asegúrate de esterilizar todo lo que utilices en el proceso para evitar una posible contaminación. Un poco de vaselina en la zona de las fosas nasales puede evitar la mucosa seca y permitir que se disipe más fácilmente cuando el niño se suene la nariz. Ten cuidado de usar sólo un poco, ya que un exceso puede realmente hacer que la respiración sea más difícil. Esos mismos bulbos pequeños que se utilizan para aspiración de la mucosa de la nariz de tu bebé aún se pueden utilizar si tu hijo tiene problemas para sonarse la nariz por su cuenta. Prepárate para que alguien te ayude a mantenerlo calmado si él es reacio a dejarte utilizar el aspirador nasal, y ten cuidado de no insertar la punta demasiado dentro de la cavidad del orificio nasal.

Remedios para la congestión debido a la inflamación nasal

Si tu hijo tiene alergias o congestión que se relaciona con la inflamación nasal, puedes aliviar sus síntomas a través de los siguientes métodos: Puedes utilizar un humidificador de vapor frío o niebla caliente, pero los humidificadores de vapor frío tienen el beneficio adicional importante de no ser capaces de quemar a tu hijo si se acerca demasiado. Querrás asegurarte de mantener el humidificador limpio regularmente para evitar el crecimiento de moho. Hay productos derivados del petróleo que contienen eucalipto y mentol que pueden traer una sensación de alivio a la congestión nasal. Puedes aplicar estos productos en el pecho de tu hijo y su espalda. Otro método consiste en aplicar el producto sobre una toalla tibia y húmeda, y dejarla en la ducha de tu hijo a medida que se lave. Los vapores se mezclan con el vapor de la ducha, y pueden despejar la congestión nasal. Si tu hijo tiene alergias severas estacionales o permanentes, el mejor método de alivio puede ser hablar con el pediatra y obtener medicamentos para la alergia. Con medicamentos de venta libre o con receta médica, tendrás que observar con atención para detectar posibles efectos secundarios potenciales.

Causas de la nariz tapada

Si tu hijo tiene continuamente la nariz tapada, puede tener alergias relacionadas a los ácaros del polvo. En este caso, utilizar ropa de cama diseñada para minimizar la exposición a los ácaros del polvo y el polvo puede ayudar a mejorar de manera significativa la capacidad del niño para respirar. Siempre consulta a un médico si sospechas que tiene alergias de cualquier tipo, tu mejor opción es conseguir un diagnóstico correcto desde el principio. Si tú o alguien en tu casa fuma, esto también puede ser un factor en la nariz tapada de tu niño. El humo de segunda mano puede provocar alergias a largo plazo en los niños y puede causar otros problemas. Si es posible, evita la exposición de tu hijo a entornos llenos de humo.

Complicaciones de la congestión

Si la nariz tapada de tu hijo se acompaña de otros síntomas, como fiebre alta o erupción cutánea, consulta a tu médico para obtener los mejores consejos para el tratamiento. Igualmente, busca atención médica de inmediato si hay reacciones alérgicas graves, no intentes tratar este tipo de condiciones en el hogar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media