Remedio para la septoriosis de la hoja

Escrito por kate carpenter | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedio para la septoriosis de la hoja
Las hojas de plantas de tomate son susceptibles a la enfermedad foliar Septoria. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La septoriosis de hoja, a veces llamada tizón septoria, es una enfermedad fúngica destructiva que ataca principalmente las hojas de plantas de tomate, pero también infecta a la de berenjena, patata, petunia y hojas rudbeckia. El hongo puede yacer en el suelo y en las plantas cercanas durante varios años antes de convertirse activo cuando existe humedad permanente o alta humedad en combinación con una circulación de aire adecuada. El saneamiento, cuidado y tratamiento fungicida temprano limita e incluso previene la infección por tizón septoria.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas aparecen dentro de los cinco días de la infección. La enfermedad comienza con pequeñas manchas de color negro o marrón oscuro y de forma circular en las hojas. Las manchas pronto se multiplican y crecen, mostrando un ligero centro marrón claro con bordes marrón oscuro. La hoja entonces se torna de amarilla a marrón, se seca y se cae de la planta. El hongo por lo general comienza con las hojas más viejas y se traslada a las hojas más jóvenes. Las condiciones cálidas, húmedas y mojadas promueven el hongo.

Saneamiento

Las esporas del hongo foliar Septoria existe sobre los desechos infectados que se dejan para que se descompongan en el suelo circundante y en las pilas de abono. Retira el material muerto o planta mueriendo de tu jardín y no trabajes en el terreno de siembra al final de la temporada de crecimiento. Cambiar la plantación del tomate a nuevas ubicaciones de un año a otro también disminuye la infección. Cuando descubras las hojas infectadas, retíralas con cuidado de la planta y deséchalas.

Cuidado

Incluso si tu suelo del jardín contiene esporas del hongo Septoria, el cuidado apropiado elimina la posibilidad de que la enfermedad infecte a las hojas de tus plantas. Esta enfermedad se activa cuando las temperaturas están entre 60 y 85 grados Fahrenheit combinadas con alta humedad. Evita regar encima de tus plantas. El uso de riego de tierra evita salpicaduras de agua sobre las hojas. Espacia las plantas de manera que el aire circule libremente y seque las hojas. Retira los restos de plantas caídas alrededor de las plantas y quita las hojas infectadas de la planta. Una gruesa capa de mantillo de corteza limpia alrededor de las plantas y el suelo ayuda a evitar que las esporas lleguen a las hojas.

Fungicida

La aplicación temprana de un fungicida comercial formulado para controlar la septoriosis de hoja debe aplicarse a la primera señal de la enfermedad. La aplicación de un fungicida en aerosol a principios de la temporada de crecimiento a mediados de junio puede protegerlas contra futuras infecciones. Sigue las instrucciones que vienen en el fungicida y aplícalo en todas las partes de la planta, incluyendo la cara inferior de las hojas, hasta que el fungicida se termine. En clima cálido y húmedo, vuelve a aplicar el fungicida de cada siete a 10 días. Examina con frecuencia las hojas de la planta para ver si tiene infecciones causadas por la septoria y rápidamente toma medidas para eliminar el hongo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles