Remedios antiguos caseros para mantener el estanque de peces límpio

Escrito por kent page mcgroarty | Traducido por edwin cabrera pelaez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios antiguos caseros para mantener el estanque de peces límpio
Mantén tu estanque libre de algas. (fish in a pond image by Mircea Rosescu from Fotolia.com)

Existen varias maneras de mantener los estanques de peces libres de algas y capas de suciedad. El agua verde que ocurre en los estanques sucede cuando las algas crecen en la superficie. Las algas se alimentan de la luz solar y cualquier nutriente extra en el agua como excrementos de los peces. Antiguos remedios caseros para mantener los estanques de peces limpios y libres de algas incluyen el sembrado de plantas acuáticas en el estanque, y el uso de cebada o agentes naturales que se comen el alga, como pulgas acuáticas, renacuajos y caracoles.

Otras personas están leyendo

Plantas acuáticas

Los lirios acuáticos y otras plantas como jacinto, lechuga de agua o pistia, musgo o lenteja de agua son excelentes para mantener el crecimiento de alga bajo en tu estanque. Son fáciles de esparcir en el agua y competirán con los algas por luz solar. Como la vegetación es tan importante para controlar el crecimiento de alga, plantas acuáticas son muy beneficiarias. Plantas acuáticas como el luchecillo, sagittaria, cambomba y antocerotas entre otras son populares para combatir el crecimiento de algas. El luchecillo germina un mes antes que todas y se esparce tan rápido que necesitará ser podada al final del verano. Los estanques que lidian con un problema de algas serio debe mantener plantas acuáticas muy cerca a la superficie para que recojan mayor cantidad de luz solar y así crezcan mas efectivamente. Las plantas se pueden dejar al fondo del estanque una vez que el problema de alga sea controlado.

Remedios antiguos caseros para mantener el estanque de peces límpio
Lirios acuáticos son una muy buena forma de mantener el agua de la pileta limpia y clara. (water lilies image by peejay from Fotolia.com)

Ayuda animal

Los renacuajos, caracoles y pulgas de agua son muy efectivos para acabar con aguas verdes. Asegúrate de comprar renacuajos de rana y no de sapos. Los renacuajos de rana viven en el agua hasta dos años antes de convertirse en ranas, en cambio los de sapo se transforman y crecen en sapos mas rápido. Los renacuajos se alimentan de filamentos que forman el alga. Renacuajos de Ramshorn, Trampa y manzana son recomendados porque se alimentan de alga enmarañada a los bordes de los estanques. Algunos caracoles también se comen las plantas, así que ten cuidado cuando utilices este método. Un caracol por pie cuadrado (0,92 m cuadrados) es recomendado para obtener mejores resultados. No utilices caracoles muy grandes que se reproducen muy rápido y se alimentan de todas las plantas acuáticas. Las pulgas de agua son muy efectivas ya que se alimentan de las algas que flotan.

Remedios antiguos caseros para mantener el estanque de peces límpio
Los caracoles son muy efectivos ya que se alimentan de algas grandes. (snails image by Snezana Skundric from Fotolia.com)

Cebada

La cebada es quizás el método mas efectivo y el más antiguo de todos para controlar las algas. Utiliza un manojo de cebada por cada 1.000 galones (3.785 l) de agua del estanque. La cebada no es tóxica y no perjudica ni a otros peces ni a las plantas. Se puede comprar manojos en bolsas de cebada en tiendas para jardinería o en mayor abundancia dependiendo del tamaño de tu estanque. Es recomendable esparcir los manojos de cebada en bolsas de nailon o en las que se envuelven las cebollas. Conecta una cuerda de una piedra y a la bolsa de cebada. Si tienes una fuente o cascada puedes poner la bolsa de cebada debajo, ya que el agua esta en continuo movimiento y eso permite mayor oxígeno y esparcimiento de los químicos que produce la cebada. Debes mantener las bolsas de uno a tres pies (30 a 91 cm) de la superficie, en donde la pileta recibe la mayor cantidad de luz solar. Agua con temperaturas de 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius) tendrá diferencias en la cantidad de alga en aproximadamente dos semanas; aguas a temperaturas más bajas serán controladas entre cuatro a seis semanas.

Remedios antiguos caseros para mantener el estanque de peces límpio
La cebada es uno de los remedios caseros más antiguos para controlar algas. (gerstentopf image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles