Remedios caseros para aliviar la picadura de la hormiga de fuego

Escrito por brad mchargue | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios caseros para aliviar la picadura de la hormiga de fuego
Préstale atención a las picaduras ¡cuanto antes!

Una sola picadura de la hormiga de fuego es una experiencia muy dolorosa. Y si hay un ataque en el que se producen múltiples de éstas, la víctima puede sufrir problemas graves de salud e incluso corre el riesgo de morir.

Afortunadamente, la mayoría de las personas experimentan sólo una o dos picaduras a la vez, por lo que el tratamiento requiere poco esfuerzo y en ocasiones no exige de intervención médica. Adicionalmente a las cremas de venta libre, hay una variedad de tratamientos caseros que se pueden utilizar para aliviar el dolor y la hinchazón provocados por las picaduras de hormigas de fuego.

Otras personas están leyendo

La mordedura de la hormiga de fuego y su veneno

Las hormigas de fuego son diferentes a las avispas y las abejas, ya que pueden picar e inyectar su veneno en el cuerpo de la víctima varias veces, lo que las hace especialmente peligrosas cuando se reúnen en enjambres.

El veneno de la hormiga de fuego contiene una variedad de proteínas alergénicas que plantean problemas para quienes ya sufren de alergias, debido a que podrían conducir al choque anafiláctico o una reacción alérgica grave, sobre todo si la persona es picada varias veces. El veneno también es hemolítico, soluble en agua y es el único en la naturaleza a base de proteínas; lo que provoca que tras la picadura, se forme una pequeña pústula blanca, a menudo llamado "punto blanco", en la zona afectada.

Tratamiento inicial

El primer paso es lavar el área afectada con una mezcla de agua y jabón para eliminar el veneno de la superficie de la herida. Si es posible, aplica ahora un poco de alcohol para desinfectar la zona. Seguido de esto, aplica una compresa de hielo directo sobre la picadura durante 15 o 20 minutos para reducir la inflamación.

Remedios caseros, visión general

Además del tratamiento básico descrito anteriormente, hay una serie de remedios caseros que pueden aliviar el dolor y la inflamación que acompaña a una picadura de la hormiga de fuego. Éstos deben aplicarse dentro de los primeros 15 minutos después del ataque y sólo después de lavar bien la zona afectada.

Agentes de limpieza

Se cree que algunos productos de limpieza para el hogar reducen el dolor y la comezón causada por la picadura de este tipo de hormigas, y algunos estudios médicos validan esta información. Los productos en cuestión incluyen: una mezcla a partes iguales de blanqueador y agua, una pasta espesa hecha de bicarbonato de sodio y agua, detergente líquido lavavajillas, vinagre (que también se usa en casos de picaduras de medusa), amoníaco y peróxido de hidrógeno.

De acuerdo con bugguide.net, el blanqueador o amoníaco diluido sólo es eficaz cuando se aplica dentro de los primeros 15 minutos después de la picadura, mientras que el vinagre casi siempre es inútil para el tratamiento de las picaduras de hormigas de fuego.

Ingredientes alimenticios

Otras fuentes, incluyendo controlfireants.com y fireant.net, indican que las mejores soluciones basadas en ingredientes alimenticios incluyen: una pasta de ablandador de carne y agua, una rebanada fresca de cebolla y una pasta hecha de sal. Sin embargo, un estudio de 1987 descubrió que el ablandador de carne, no tiene valor terapéutico alguno sobre las picaduras de hormigas de fuego.

Drogas / Químicos

Los tratamientos basados en químicos o drogas fáciles de encontrar en el hogar, incluyen la preparación de una pasta de aspirina triturada, una cantidad muy pequeña de peróxido de hidrógeno, gel de aloe y gel de árnica (un remedio homeopático usado para tratar el dolor).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles