Vida

Remedios caseros para la gingivitis en gatos

Escrito por juniper russo | Traducido por alejandro moreno
Remedios caseros para la gingivitis en gatos

Cuida las encías de tu gato.

teeth and tongue detail of a domestic cat image by Steve Mann from Fotolia.com

La gingivitis, una condición marcada por las encías hinchadas, sensibles y enrojecidas, es un problema común que afecta a los gatos de todas las edades. Aunque la gingivitis en sí es una condición relativamente leve que usualmente puede tratarse en casa, es importante consultar a un veterinario sobre un gato con inflamación crónica o recurrente en las encías. Ésta podría ser una señal de un problema de salud más serio, incluyendo que la función del hígado o los riñones se vea afectada.

Otras personas están leyendo

Cambios de estilo de vida

La manera más fácil de eliminar la gingivitis en un gato es eliminar la causa subyacente. Aunque muchos alimentos para gato contienen azúcar, granos y otros ingredientes que provocan caries, es importante seleccionar marcas que sean naturales y contengan principalmente productos con base para animales. Una dieta consistente de alimentos húmedos y secos es mejor para la salud dental y general de un gato. Los dueños de gatos deben cepillar los dientes de su mascota usando un cepillo especializado (disponible en una tienda de artículos para mascotas o en la oficina de un veterinario). Es probable que un gato con gingivitis se resista a que le cepillen los dientes, ya que es probable que esto le cause dolor. Más importante, siempre asegúrate de que el gato tenga un tazón de agua limpia en todo momento -esto ayudará a enjuagar las bacterias para sacarlas de su boca.

Hierbas de apoyo inmune

Hay muchos suplementos a base de hierbas disponibles para venta libre al público que pueden ayudar a tratar las enfermedades de las encías e manera natural, tanto en gatos como en humanos. Aunque la seguridad de los suplementos a base de hierbas para mascotas no se ha estudiado a fondo, algunas hierbas se han usado extensivamente como impulsores de soporte inmunes con poco riesgo de efectos o interacciones secundarias. La equinácea y el sello de oro son dos de las hierbas inmunitarias más populares para los humanos y pueden prepararse como un té. Un fuerte té herbal hecho con equinácea y sello de oro debe tomarse dos veces al día en dosis de una o dos cucharaditas a la vez. Una o dos gotas de aceite de orégano, un antibacterial potente, también pueden ayudar a tratar a los gatos con gingivitis.

Vitaminas y minerales

La vitamina C es uno de los nutrientes más comunes usados para apoyar la salud inmune. Debido a que la vitamina C no tiene umbral de toxicidad conocido para los gatos, se considera que es segura. Debe dársele cápsulas o gotas líquidas que contengan 100 mg de vitamina C al gato una vez al día hasta que los síntomas desaparezcan. Otra vitamina antioxidante potente -vitamina E- también puede ayudar a apoyar al sistema inmune y acelerar el tiempo de curación para las encías. No se considera que la vitamina E sea tóxica para los gatos y debe administrarse de manera líquida o de gel suave, dos veces al día, por un total de 200 IUs. La forma más segura y saludable de vitamina E es a-tocopherol natural.

Tratamientos tópicos

Es probable que los gatos con gingivitis experimenten malestar moderado a grave. Los tratamientos tópicos pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con la gingivitis, que puede, a su vez, ayudar al gato a regresar a su dieta y niveles de actividad normales más rápido. El gel de aloe vera, un tratamiento tópico popular para humanos, es uno de los mejores tratamientos para aliviar las enfermedades de encías en los gatos. El aceite de mirra puede tanto acelerar el proceso de curación como ayudar a adormecer el dolor, aunque debe usarse con cuidado porque es muy potente. Muchos anestésicos locales para humanos, incluyendo la benzocaina (Orajel) son altamente tóxicos para los gatos y nunca deben usarse como remedios caseros.

Cuándo llamar al veterinario

La inflamación temporal de las encías en gatos usualmente no es una señal de un problema serio, pero puede ser incómodo para el gato y puede llevar a otras complicaciones. Como regla general, es seguro utilizar tratamientos caseros por hasta siete días antes de contactar a un veterinario. Si la infección continúa más de una semana sin cuidado profesional, el gato tiene una mayor probabilidad de desarrollar una complicación. Hay, por supuesto, excepciones a esta guía. Un gato que desarrolla de repente gingivitis grave puede tener una infección grave, una deficiencia profunda de vitaminas o falla de un órgano importante y debe ser revisado inmediatamente. De igual manera, si el gato deja de comer por completo por más de dos días, requerirá cuidado de un veterinario para prevenir problemas nutricionales. Los remedios caseros puede ser efectivos, pero nunca deberían reemplazar la ayuda profesional durante una emergencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media