Remedios caseros para reparar un ligamento desgarrado

Los desgarros de ligamentos son más comunes en los tobillos, las rodillas y los dedos.
i x-ray image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

Los desgarros de ligamentos son esguinces o lesiones de la cápsula articular o de las bandas de tejido fuerte que mantienen unidos a tus huesos a nivel de la rodilla, el codo, la muñeca, los dedos y los tobillos. Los ligamentos que más comúnmente se desgarran son los de los dedos, los tobillos y las rodillas, pero puedes romperte cualquiera de los ligamentos de tu cuerpo. Estos desgarros pueden producir dolor por varios días o semanas, y puedes experimentar inflamación, hinchazón, hematomas y falta de estabilidad en tus articulaciones. Las lesiones extremas de los ligamentos pueden requerir reparación quirúrgica, pero hay remedios caseros que pueden funcionar para tratar algunos desgarros.

Hielo

El hielo es un tratamiento súper rápido para el desgarro de ligamentos. Actúa como anestésico natural y reduce la hinchazón, el sangrado interno y la inflamación. Coloca hielo en la zona dolorida por un período de 15 minutos sobre el sitio y luego 15 minutos por fuera. Repite esto a lo largo del día por dos días para mantener el dolor bajo control.

Reducción de la actividad, estabilización de la articulación y elevación de la lesión

Limita tu actividad física, especialmente las actividades que impliquen el uso de las áreas donde se localiza el desgarro. Realizar un vendaje compresivo con una gasa sobre el sitio del desgarro también ayudará a darle más estabilidad a la zona dolorida hasta que se cure. El vendaje con gasa, además, ayudará a limitar la presión sobre el ligamento desgarrado y te impedirá movilizarlo en exceso. Finalmente, la elevación del desgarro por encima del nivel del corazón, ayudará a reducir la inflamación asociada a la lesión.

Suplementación nutricional

Tomar los suplementos adecuados ayuda a tu cuerpo a curarse desde adentro hacia afuera. Consume suplementos con propiedades antiinflamatorias como la bromelina. La bromelina puede ser consumida en dosis de 500 mg 4 veces al día hasta que cedan el dolor y la inflamación. Toma el suplemento en ayunas para asegurar una adecuada digestión del mismo. Adicionalmente, un suplemento de zinc diario mejorará la velocidad de curación de la lesión; toma 15 a 30 mg de zinc por día para aumentar la capacidad de curación de tu cuerpo.

Cola de caballo

La cola de caballo es una hierba medicinal que tiene numerosos ingredientes medicinales, como manganeso, potasio y sílice. El síllice de la cola de caballo ayuda a mejorar el estado de los ligamentos y el tejido conectivo. Este remedio puede ser utilizado en forma de tintura; coloca 10 gotas en 1 taza de agua y toma este brebaje seis veces al día hasta que cedan los síntomas. Toma cola de caballo en forma de té; coloca 2 cucharaditas en agua caliente y déjalo reposar por 15 minutos. Pueden consumirse hasta 4 tazas diarias de este medicamento.

Cúrcuma

Si tomas suplementos de bromelina, también puedes consumir cúrcuma para intensificar su efecto. Toma 500 mg de cúrcuma por día para disminuir la inflamación y la hinchazón del ligamento desgarrado. Consume esta hierba tres veces al día entre las comidas.

Más reciente