Remedios caseros para el tizón de tomate

Escrito por k.c. morgan | Traducido por valeria garcia
Remedios caseros para el tizón de tomate

El tizón de tomate puede dañar severamente los frutos en tus plantas.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El tizón de tomate es un problema común de jardín que puede ser tratado con artículos comunes para el hogar. Muchos fungicidas comerciales están hechos para tratar esta plaga, pero es posible erradicar la enfermedad por ti mismo con arduo trabajo y pocos ingredientes domésticos. El tizón de tomate se produce en condiciones cálidas y lluviosas. Las lluvias nocturnas fomentan el crecimiento y la propagación de esta plaga.

Otras personas están leyendo

Síntomas

El tizón de tomate aparece primero en las hojas inferiores de las plantas como pequeñas manchas marrones. Las hojas se pondrán amarillas y marrón y a medida que la enfermedad progresa, el follaje se marchita y provoca la caída de la planta. La ausencia de hojas permite que demasiada luz llegue a los frutos, provocando la creación de rajaduras y quemaduras solares. El tizón es causado por un crecimiento de hongos que se propaga en clima húmedo.

Prevención

Las tres plagas que atacan los tomates son la septoriosis de la hoja, tizón temprano y tardío. Estas tres plagas crecen en condiciones húmedas, y todos muestran síntomas de daños similares. La mejor forma de controlar la plaga es prevenirla. Rota los cultivos con regularidad para evitar el destrozo del tomate, el cual puede pasar el invierno en el suelo. Cambia el sitio de plantación para tus tomates cada año, repitiendo el mismo lugar sólo una vez cada tres o cuatro años. Quita las vides de tomate y otros residuos cada otoño y tíralas inmediatamente. Al regar las plantas de tomate, riega la tierra alrededor de la base de las plantas. La salpicadura de agua y un follaje mojado sólo fomenta el crecimiento fúngico lo cual provoca la formación el tizón. Siempre realiza el regado por la mañana, dando a las plantas el tiempo de secar al sol durante el día.

Control mecánico

Cuando se producen síntomas de tizón de tomate, retira las hojas de todos las hojas afectados inmediatamente para evitar la propagación de la enfermedad. Debes quemar y no hacer en composta estas partes infectadas de la planta. La plaga sobrevive en el suelo y puede seguir afectando las plantas incluso después de que se trata el problema. Si persisten los síntomas de la plaga, quita las plantas que han sido afectadas y trata los tomates con un fungicida casero.

Fungicida casero

Haz un fungicida casero con ingredientes comunes. Mezcla 2 1/2 cucharada de aceite, 2 1/2 cucharada de champú en 1 galón (3,78 litros) de agua. Agita la mezcla antes de agregar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Coloca la mezcla en una botella de aerosol y rocía directamente en el follaje de tomate para matar la plaga. El fungicida se debe rociar en ambos lados de las hojas. Vuelve a aplicar el fungicida cada cinco a siete días hasta que desaparezcan todos los síntomas del tizón.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media