Salud

Remedios para la foliculitis del cuero cabelludo

Escrito por jim radenhausen | Traducido por paula santa cruz
Remedios para la foliculitis del cuero cabelludo

El acné también puede aparecer en el cuero cabelludo.

ayurvedic oil massage of the scalp image by NiDerLander from Fotolia.com

Cualquier forma de acné puede ser irritante, pero el acné en el cuero cabelludo (técnicamente llamado floliculitis del cuero cabelludo) puede ser absolutamente fastidioso. Si tienes una infección en los folículos capilares, puedes tomar una serie de medidas para tratarla, centradas en mantener limpio el cabello y el cuero cabelludo, y en controlar de la oleosidad capilar antes que se te vaya de las manos.

Tratamiento de cuidado del cabello

Lava siempre tu cabello con agua tibia o fría, ya que el agua caliente produce una sobreproducción de sebo lo que hará que tu cuero cabelludo esté nuevamente grasoso en horas. Para evitar el estímulo de las glándulas sebáceas, no masajees ni frotes el cuero cabelludo mientras lo lavas; lo mismo al cepillarlo o peinarlo, nunca hundas el peine en el cuero cabelludo. Lava tu cabello tan seguido como sea necesario para manejar tu afección, mantenlo libre de oleosidad y evita las recurrencias. Asegúrate de usar un champú para cabellos grasos (que contenga zinc), para disminuir los niveles de sebo (si deseas usar un acondicionador, también elige uno para cabellos grasos). Para el período en que padeces foliculitis, también puedes usar un champú que contenga ácido salicílico. Una vez que la afección se haya curado, puedes usar un champú común. También puede ser beneficioso el uso de champús anticaspa que contengan agentes antifúngicos como ketoconazol o ciclopirox. Usa un agente antifúngico y antibacteriano que contenga aceite de árbol de té para limpiar la piel de la línea del pelo y mantenerla lo más libre de oleosidad posible. Para quitar el exceso de bacterias y aceite, usa un producto antibacteriano que contenga extractos de árbol de té. Cualquiera sea el tratamiento que uses, tu cabello puede perder valiosos micronutrientes y vitaminas en el proceso. Una vez a la semana, aproximadamente una hora antes de lavarte el cabello, colócate una máscara capilar casera hecha con leche de coco, yema de huevo, jugo de tomate fresco y miel. Esta mezcla proveerá ácidos grasos, vitaminas y aminoácidos esenciales y acidez, lo que reducirá la oleosidad de tu cuero cabelludo y lo reabastecerá de nutrientes.

Otros remedios

Es bueno asegurarte de tratar esta afección rápidamente antes de que tengas posibilidades de empeorar. Los casos severos de foliculitis pueden producir acné necrótico miliar y perifoliculitis capitis, lo que requiere de atención médica y puede ocasionar caída del cabello o cicatrices; también puede ser necesario un tratamiento con antibióticos, medicamentos antifúngicos o corticoides. La fórmula de ácido salicílico es un buen remedio casero. Si lo aplicas en el área afectada con un bastoncillo de algodón, el ácido exfolia la piel seca y descamada y ayuda a reducir los comedones. Como resultado, tu cuero cabelludo se mantendrá libre de acumulaciones y se reducirán los brotes. Si el ácido salicílico no controla tu afección, puede ser necesario aplicar antibióticos tópicos como solución de clindamicina, solución de eritromicina y gel de ácido fusídico; o también lociones o cremas suaves con corticoides (para tratar la inflamación) y antihistamínicos orales. Si bien es efectivo para el tratamiento del acné, nunca uses peróxido de benzoílo. Al usarlo sobre el cuero cabelludo se comporta de manera similar al peróxido de hidrógeno y puede dañar o aclarar el cabello.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media