Remedios para frenos que chirrían

Escrito por jody l. campbell | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios para frenos que chirrían
No te asustes con los ruidos de frenado. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los chirridos de freno y el rechinar ocurren comúnmente por el calor y la vibración. El calibre, la almohadilla y el ensamblaje del rotor están asegurados al vehículo, pero el peso de éste y la demanda de energía de frenado crean tensión en las piezas móviles del sistema de frenado. El material de fricción de la almohadilla o de la zapata contactan con la superficie suave del rotor o del tambor, creando calor. Hay muchas otras variables que pueden causar ruido de los frenos frontales o traseros.

Disco de freno que chirría

Los discos de freno operan por calibres que abrazan dos almohadillas en ambos lados del disco posicionado verticalmente. El disco rota con la velocidad de la rueda al conducir. Para ralentizar el vehículo, la presión hidráulica expande un pistón dentro del calibre a demanda, que estruja las almohadillas contra el rotor. El material de fricción de la almohadilla suele estar hecho de escamas de metal y de latón. Esta composición, a menudo puede tener la culpa del ruido del freno frontal.

Los frenos frontales albergan del 75 al 80% de la capacidad de frenado de los vehículos. Trabajan con más fuerza que los frenos traseros, y eso crea un entorno más hostil para el sistema de frenado.

Los lubricantes hechos para permitir el libre movimiento de los componentes en los sistemas de frenado frontales pueden erosionarse por el desgaste del uso regular.

Los chirridos comunes de los discos de freno suelen estar causados por almohadillas agrietadas o gastadas, superficie del rotor/disco comprometida, deslizamientos secos o corroídos, arrastre de la almohadilla de freno o cuñas que han resbalado. Los sensores de desgastes que se aplican a la placa trasera de las almohadillas también harán un chirrido o rechinarán. Estos sensores informan al conductor que las almohadillas están bajas y que necesitan atención. Aunque en la mayoría de las aplicaciones son una simple pestaña metálica, estos sensores pueden sonar por diferentes causas. En algunos vehículos, las pestañas arañan la superficie del rotor, haciendo ruido hasta aplicar los frenos y después parando hasta que éstos se sueltan. Otras aplicaciones hacen ruido sólo al aplicar los frenos.

Lubricar todos los componentes móviles, reemplazar las horquillas de traqueteo, asegurarse de que las cuñas cubiertas de teflón estén en su sitio y de que las almohadillas se asienten en sus monturas de forma adecuada normalmente eliminará el ruido de los discos de freno.

Chirridos de tambor de freno

Los tambores de freno trabajan dentro de un entorno cerrado, a diferencia de los discos de freno. En la mayoría de los casos, los tambores atrapan el polvo del freno cuando el material de fricción se desgasta lentamente de las zapatas. El polvo se acumula y después queda atrapado entre la superficie de las zapatas y los tambores. Quitar los tambores y limpiar el polvo regularmente ayuda a un mejor funcionamiento.

Aplicar lubricante bajo las pestañas de la zapata que hacen contacto con la placa trasera de los tambores también evitará los chirridos. La placa está hecha de metal fino y las pestañas de las zapatas son de acero endurecido. Estas dos superficies se frotan cuando las zapatas se recolocan bajo demanda.

Los muelles u otras piezas gastadas pueden comprimir los sistemas de frenado de tambor traseros y contribuir al ruido.

Unos cilindros de rueda trasera con filtraciones o fugas, o sellos de eje rotos, pueden contaminar los tambores de los frenos traseros. Aunque una zapata completa y el repuesto de ferretería son necesarios en adición al reemplazo del cilindro y/o del sello, este escenario es más raro. La lubricación con líquido de frenos o líquido del eje evitan el ruido. Sin embargo, esto hace que otras ruedas trabajen más duro cuando se frena y puede causar un desgaste y una presión prematuros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles