Remedios para un gato que se muerde la cola

Escrito por connie clark | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios para un gato que se muerde la cola
Si tu gato se lame y mastica la cola lo suficiente como para dañarse, probablemente te estarás preguntando cómo frenarlo. (George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

Si tu gato se lame y mastica la cola lo suficiente como para dañarse, probablemente te estarás preguntando cómo frenarlo. Encontrar las razones de porqué lo hace te ayudará a encontrar un remedio.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Los gatos pueden pasar la mitad de su día aseándose, y lo peor que puede pasar sería una o dos bolas de pelo. A veces, sin embargo, el lamido y mordisqueos pueden ser un poco obsesivos y las colas en general son los blancos. De acuerdo con el veterinario William Miller, profesor en la Cornell University's College of Veterinary Medicine, ésto podría ser señar de dolor o picazón.

Examina la cola del gato. Podrían haber pulgas o una herida que se ha infectado. Busca señales de esto y, si es necesario, toma acción para controlar las pulgas. Para una herida, llévalo a un veterinario.

Ubicación

Si piensas en parásitos, observa qué parte de la cola se muerde. Si lo hace en la base, podría significar que los sacos se han infectado. Tu veterinario podrá hacer el diagnóstico por medio de una "expresión" de saco, que requiere un masaje cuidadoso del área, usualmente con el gato sedado. El dolor espinal de una artritis o enfermedad de disco también podría ser la razón por la que tu gato muerde su cola. Consulta con el veterinario para ver cuál es el caso.

Infecciones y alergias

Si se muerde toda la cola, podría ser signo de otra condición, como infección fúngica o alergia a la comida. Nuevamente, será tu veterinario que ofrezca el tratamiento. Se estima que más de un tercio de los gatos son alérgicos a ingredientes de la comida, así que usar alimentos anti alérgicos podría ser útil.

Estrés

Para los gatos que lamen o mastican su cola obsesivamente , el problema podría ser emocional o neurológico. Una condición conocida como síndrome de hiperestesia felina podría ser la causa. Se puede manifestar cuando el gato es despertado, por ejemplo, cuando lo acaricias. En estos casos, el estrés o aburrimiento podría ser el factor, así que la estimulación será la solución. Pasa al emnos 20 minutos al día jugando con él. Para prevenir recaídas, gradualmente introduce algo que lo estrese, como un movimiento o la adición de una nueva mascota.

Rompiendo el hábito

A veces morder su cola se transforma en un hábito difícil de romper. La paciencia de tu parte y mucha atención podrían ayudar. Cuando lo ves, redirige su atención a un juego o juguete. Nunca lo castigues por morder su cola. Por supuesto, no siempre estarás cerca controlando el comportamiento, así que ayuda a reducir el aburrimiento dándole muchos juguetes para que juegue cuando está solo. Debido a que también puede deberse al estrés, asegúrate de que siempre esté en un lugar donde pueda sentirse seguro. Si las modificaciones en el comportamiento no funcionan, podría necesitar medicación anti ansiolítica hasta que rompa con el hábito.

Tratamiento extremo

Si tu gato ha desarrollado una infección o absceso por morder su cola, tu veterinario podría darle antibióticos para ayudar. En casos muy raros, cuando el gato no puede dejar de morderse y corre riego su salud, se considera la amputación. Horroroso como parece, la mayoría de los gatos están bien luego del procedimiento. Nuevamente, sólo tu veterinario puede tomar esta decisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles