Remedios herbales para un bloqueo del conducto biliar

Escrito por karyn maier | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios herbales para un bloqueo del conducto biliar
La alcachofa es una hierba que ha demostrado que estimula la producción de bilis. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Los conductos biliares transportan un líquido digestivo fabricado en el hígado a la vesícula biliar para su almacenamiento hasta que se necesite para descomponer las grasas en el intestino delgado. Si los conductos se obstruyen, la bilis se acumula en el hígado y causa ictericia. Varias cosas pueden causar una obstrucción del conducto biliar, como cálculos biliares, infecciones o tumores pancreáticos. Ciertas hierbas estimulan el flujo de la bilis para ayudar a prevenir y eliminar la obstrucción del conducto. Sin embargo, los remedios a base de hierbas no toman el lugar de los tratamientos convencionales para remediar el deterioro estructural de la vesícula biliar o tumores. Además, aumentar el flujo de bilis a veces puede empeorar la condición. Si sospechas que tienes un conducto biliar bloqueado, consulta a tu médico antes de intentar un autotratamiento.

Otras personas están leyendo

Cardo mariano

El cardo mariano, o silybum marianum, se ha utilizado durante siglos para tratar problemas de la vesícula biliar. Los compuestos activos primarios en la planta son silibinina, silidianina y silicristina, flavonoides referidos colectivamente como silimarina. Según James Balch y Stengler Marcos, autores de "Receta para curas naturales", el extracto estandarizado de cardo mariano aumenta el flujo de bilis al tiempo que reduce la concentración de colesterol. Consulta con tu médico antes de usar cardo mariano, ya que puede interactuar con otros medicamentos, incluyendo anticoagulantes y medicamentos para bajar el colesterol.

Alcachofa

La alcachofa, o cynara scolymus, se utiliza en la medicina popular para mejorar el flujo de bilis y prevenir la formación de cálculos biliares, una causa común de bloqueo del conducto biliar. En Europa, esta hierba ha sido aprobada por la Comisión E Alemana para el tratamiento de la enfermedad de la vesícula biliar. Un estudio publicado en "Phytomedicine" en 2002 informó que la administración oral de extracto de hoja de alcachofa aumentó de manera significativa el flujo biliar en ratas. Sin embargo, "Physicians’ Desk Reference for Herbal Medicines", advierte que la estimulación de la vía biliar con esta hierba puede causar más problemas si hay un bloqueo total en un conducto biliar.

Verdolaga

La portulaca oleracea es una maleza comestible con una larga historia de uso para el tratamiento de problemas digestivos. Un estudio publicado en "Annals of Hepatology" en junio de 2011 investigó los efectos antioxidantes del ácido graso omega-3 y el contenido de bioflavonoides en la hierba en la progresión de la enfermedad hepática producida en ratas mediante la realización de ligadura total del conducto biliar. Los científicos descubrieron que el extracto de verdolaga invirtió los efectos adversos de la ligadura del conducto biliar que llevó al estrés oxidativo y daño hepático. Sin embargo, los autores del estudio señalan que los efectos fueron más preventivos que curativos.

Consideraciones

El objetivo principal del tratamiento de la obstrucción biliar es eliminar la obstrucción, seguido de la mejora del flujo de bilis para prevenir bloqueos adicionales. Las terapias a base de hierbas pueden ayudar, pero la intervención quirúrgica también puede ser necesaria para eliminar completamente o evitar el bloqueo. Es muy importante que consultes a tu médico de inmediato debido a que una obstrucción del conducto biliar puede dar lugar a complicaciones graves si no se tratan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles