Salud

Remedios herbales para disminuir la testosterona en mujeres con SOP

Escrito por dr. shavon jackson-michel, nd | Traducido por paula santa cruz
Remedios herbales para disminuir la testosterona en mujeres con SOP

La testosterona es una hormona masculinizante, hallada comúnmente en altos niveles en mujeres con SOP.

Dynamic Graphics/Polka Dot/Getty Images

El síndrome del ovario poliquístico o SOP (PCOS, según sus siglas en inglés) afecta al 10% de la población femenina, según Samantha Bullock, autora del artículo "Phytotherapy for Polycystic Ovarian Syndrome" (fitoterapia para el ovario poliquístico). El andrógeno testosterona se encuentra en niveles más altos en las mujeres con SOP que en aquellas que no lo presentan. Ruth Trickey, autora del libro “Women, Hormones, and the Menstrual Cycle" (Mujeres, hormonas y el ciclo menstrual) comunica que los niveles de testosterona están directamente relacionados con aumento anormal en los niveles de insulina que presentan estas mujeres. Consecuentemente, las complicaciones de esta enfermedad pueden producir diabetes, aumento de la tasa de enfermedad cardíaca y cáncer de endometrio e infertilidad en las mujeres afectadas.

Otras personas están leyendo

Ruda cabruna

La ruda cabruna, conocida más formalmente como Galega officinalis es la fuente original de la guanidina. La guanidina es el ingrediente activo de una clase de drogas antidiabéticas conocidas como biguanidas. La metformina, una droga que pertenece a este grupo, es recetada normalmente a mujeres con SOP. Al controlar los altos niveles crónicos de azúcar en la sangre, equilibrar los niveles de insulina y estimular la pérdida de peso, la metformina consecuentemente afecta los niveles de testosterona en las pacientes. El artículo "Metformina" publicado por Clifford Bailey, Ph.D.en el New England Journal of Medicine, detalla que la ruda cabruna fue utilizada para sintetizar drogas como la metformina en la década de 1920, pero señala que hoy en día todavía es utilizada por los herboristas tradicionales.

Peonía

Ruth Trickey, en su capítulo sobre hierbas, relata los numerosos roles que tiene la hierba china Peonía lactiflora en el tratamiento de las afecciones ginecológicas. Si bien es utilizada y estudiada frecuentemente en China y Japón como ingrediente en complejas fórmulas chinas tradicionales, mucha de la influencia biológica ha sido atribuida al componente paeoniflorina. Esta sustancia es capaz de reducir los niveles de andrógenos, de forma proporcional a la dosis, explica Trickey. Revirtiendo la inhibición corporal de la actividad de la aromatasa en las células grasas, los ovarios y los folículos pilosos, la peonía puede reducir los efectos visibles y sistémicos del exceso de testosterona. La enzima aromatasa es la responsable de convertir los andrógenos en estrógenos. Está ampliamente distribuida en el cuerpo, por lo que al estimular su actividad, los niveles de andrógenos se reducen y los de estrógenos aumentan. Esto puede ser beneficioso en mujeres con SOP, ya que éstas también presentan niveles de estrógenos menores a lo normal.

Regaliz

El regaliz pertenece a un grupo de hierbas conocidas como adaptógenas. Estas son hierbas que se utilizan durante momentos de estrés o convalecencia para ayudar al cuerpo a lidiar con los cambios extremos, señala Trickey. Los efectos del regaliz en el cuerpo son diversos e incluyen efectos antibacterianos, antivirales, cualidades demulcentes o suavizantes, antioxidantes y disminución del colesterol y la presión arterial. La Glycerrhiza glabra, como es su nombre científico, también imita la acción del cortisol en el cuerpo. El regaliz ha sido combinado con la peonía en una fórmula estudiada clínicamente que demostró disminuir la testosterona e inducir la ovulación en mujeres con SOP. El estudio fue publicado en la edición de marzo/abril de 1994 de International Journal of Fertility and Menopausal Studies, K. Takahashi. Es importante señalar que el uso a largo plazo del regaliz puede producir aumento de la presión arterial, retención de líquidos y agotamiento del potasio. Trickey desaconseja su uso en personas hipertensas.

Palma enana americana

Ruth Trickey trata los usos de la palma enana americana en el tratamiento de algunas patologías con dominancia de andrógenos. Estas patologías son la alopecia androgénica, la hipertrofia prostática benigna o HPB (BHP, según sus siglas en inglés) en los hombres, e hirsutismo en mujeres. El hirsutismo es un síntoma común del SOP. El vello facial es una característica sexual secundaria masculina, pero en las mujeres, es el resultado de tener niveles anormalmente altos de testosterona. La palma enana americana bloquea la conversión de testosterona en su subproducto más activo, la dihidrotestosterona (DHT). Además, la Serenoa inhibe la acción de la enzima requerida para la conversión del precursor androstenediona en testosterona.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media