Remedios de hierbas para estimular el poder del cerebro

Escrito por ashley miller Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios de hierbas para estimular el poder del cerebro
Las hierbas como el romero proporcionan un número de beneficios cognitivos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Muchas personas recurren a los remedios herbales en busca de tratamientos alternativos naturales para aumentar la longevidad, resistencia física, mejorar la memoria y otras habilidades cognitivas. La evidencia que confirma los beneficios de los remedios herbales para mejorar el poder del cerebro es algo limitada. Sin embargo, ciertas hierbas, como el ginkgo, ginseng, romero y té verde, pueden ser útiles para mejorar ciertas funciones cognitivas. Consulta a tu médico antes de usar cualquier remedio de hierbas. Éstas no deben utilizarse como sustituto del tratamiento médico convencional.

Otras personas están leyendo

Ginkgo

El ginkgo, también conocido como ginkgo biloba, se ha utilizado en las prácticas de la medicina tradicional y de hierbas durante miles de años. Una de las especies de árboles más antiguas con vida en el mundo, las hojas y los extractos de la planta de ginkgo son uno de los remedios herbales más ampliamente utilizados, según el Centro Médico Universitario de Maryland . El ginkgo ha ganado una reputación destacada por sus habilidades para aumentar la energía del cerebro y mejorar la concentración, memoria y resistencia. De hecho, algunos estudios han demostrado que el ginkgo es un tratamiento potencialmente eficaz para la enfermedad del Alzheimer. Un estudio, publicado en 2002 en el diario "Neuropsicología" (Neuropsychobiology), mostró que los pacientes con enfermedad de Alzheimer que fueron tratados con un extracto de ginkgo, tuvieron una mejora sustancial en el funcionamiento cognitivo medido por la escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer.

Otro estudio, publicado en la edición de noviembre de 2000 de la revista "Psicofarmacología" (Psychopharmacology), demostró que una combinación de ginkgo y ginseng proporciona importantes beneficios a "un número de diferentes aspectos de la memoria, incluyendo la memoria del trabajo, y la de a largo plazo".

Aunque el ginkgo puede ser una hierba útil para mejorar el funcionamiento cognitivo, no deberías utilizarlo como un reemplazo del tratamiento médico convencional. Informa a tu médico si planeas utilizar ginkgo, o un suplemento de ginkgo.

Ginseng

El ginseng es otra hierba que tiene una larga historia de uso por sus beneficios físicos y mentales. Aunque existen tres variedades de ginseng, no tienen las mismas propiedades. El ginseng Panax o asiático, es la más común de los tres. Según el Centro Complementario para la Medicina Alternatica (Center for Complementary and Alternative Medicine), el ginseng asiático se utiliza comúnmente para mejorar la resistencia y el rendimiento mental, y aumentar el bienestar.

Como el estudio del año 2000 "Psicofarmacología", el ginseng ha demostrado tener un impacto significativo en la memoria cuando se combina con el ginkgo. Sin embargo, el ginseng es también una hierba beneficiosa para el propio poder del cerebro, aunque la mayoría de los estudios que apoyan esta afirmación se han realizado en animales de laboratorio.

Un estudio publicado en el "Neuroreport" de mayo de 1998 demostró los efectos beneficiosos del ginseng en ratas de laboratorio con el cerebro dañado y normal. A las ratas se les dio el extracto de ginseng, luego se expusieron a tareas cognitivas. Se observaron mejoras significativas en las capacidades cognitivas, especialmente en la capacidad de aprendizaje, tanto en la rata normal, como la del cerebro afectado. Sin embargo, se necesitan estudios con humanos para evaluar plenamente los beneficios del ginseng.

El ginseng no debe utilizarse como un reemplazo para la atención médica convencional. Siempre debes informar a tu médico si planeas usar ginseng o un suplemento de ginseng.

Romero

Puede que estés familiarizado con el sabor leñoso y la apariencia siempre verde del romero por su multitud de aplicaciones culinarias. Sin embargo, el romero también puede ser una hierba beneficiosa para aumentar el poder del cerebro. La edición de octubre de 2007 de "Neurociencia Natural" (Nature Reviews Neuroscience), y la edición en línea del ocho de noviembre de 2007 del "Diario de Neuroquímica" (Journal of Neurochemistry), publicaron artículos donde se muestran los efectos protectores del cerebro del ácido carnósico, el ingrediente activo del romero. El aceite esencial de romero suelen utilizarlo los aromaterapeutas para mejorar la memoria y la concentración, así como para proporcionar alivio del estrés, notifica UMMC. No uses romero como un sustituto de tu atención médica regular. Informa a tu médico si planeas usar romero, o un suplemento.

Té verde

El té verde es un remedio de hierbas que ha ganado popularidad en los últimos años, debido a su número de usos para la salud. La UMMC afirma que los posibles beneficios del té verde incluyen mantenimiento de la salud del corazón, posiblemente disminuyendo el riesgo de ciertos tipos de cánceres y ayuda a los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, algunos estudios sugieren que el té verde también puede ser un complemento útil para mejorar la memoria y las habilidades cognitivas, así como para inducir el alivio de la relajación y el estrés.

Un estudio, publicado en la edición de junio de 1999 de la revista "Tendencias en Ciencia de los Alimentos y Tecnología" (Trends in Food Science & Technology), demostró que la teanina, uno de los componentes activos del té verde, inducía a la relajación sin somnolencia en los participantes del estudio. Otro estudio, publicado en la edición de abril de 2006 del "Diario de Nutrición" (Journal of Nutrition), demostró que la administración a largo plazo de las catequinas del té verde a ratas de laboratorio jóvenes habían mejorado las habilidades de aprendizaje cognitivo espacial. Además, otro estudio, publicado en 2007 en el diario "biogerontología" (Biogerontology), demostró que la administración de catequinas del té verde a ratones de laboratorio con envejecimiento, impidió el retroceso de la memoria. Aunque estos estudios se realizaron en animales de laboratorio, los resultados pueden extrapolarse para mostrar beneficios en los seres humanos. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios.

El té verde no debe utilizarse como sustituto de la atención médica convencional. Consulta a tu médico antes de usar el té verde, o un suplemento de té verde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles