Remedios para la hoja ondulada de la planta de tomate

Escrito por cameron delaney | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios para la hoja ondulada de la planta de tomate
Planta de tomate. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

No te alarmes si descubres las hojas enrolladas en tus plantas de tomate, por lo demás luciendo saludables. El enrollamiento de las hojas, también llamado rollo de hoja, por lo general no afecta la cantidad o calidad de los tomates, de acuerdo con el Servicio de Extensión de la Universidad de Illinois. Las causas de enrollamiento de las hojas pueden incluir una condición fisiológica, exposición a los herbicidas o a un virus afectando a la planta de tomate. Los jardineros pueden tomar medidas para prevenir el enrollamiento de la hoja, pero las medidas dependen de la fuente del problema.

Otras personas están leyendo

Enrollamiento de la hoja fisiológico

El tiempo lluvioso en combinación con temperaturas frías pueden causar que las hojas de las plantas de tomate se rizen o enrollen sobre sí mismas. La condición, conocida como enrollamiento de la hoja fisiológico, también puede afectar a las plántulas poco después de trasplantarlas al aire libre. El problema no requiere tratamiento, ya que no inhibe el crecimiento de las plantas o daña a la fruta, dice Judy Sedbrook, maestro jardinero de Colorado de la Extensión Cooperativa de la Universidad del Estado de Colorado. Otro tipo de enrollamiento de hoja fisiológico, denominado "enrollamiento foliar no parasitario", se produce en respuesta a un exceso de poda o la falta de agua. El enrollamiento de la hoja desaparecerá por lo general en unos pocos días, una vez que la planta se recupere o se estabilice su suministro de agua.

Remedios para la hoja ondulada de la planta de tomate
El problema no daña la fruta. (closeup red fresh tomato with water drops image by chesterF from Fotolia.com)

Enrollamiento de la hoja provocado por los herbicidas

Las plantas de tomate expuestas a los herbicidas pueden mostrar signos de enrollamiento de las hojas y en casos graves, la superficie de la hoja se vuelve blanca, y la misma hoja se vuelve gruesa y quebradiza. El herbicida más común que provoca dicho enrollamiento viene del 2,4-D, el cual es a menudo utilizado para tratar el césped o los cultivos de malas hierbas. Para minimizar la exposición de las plantas de tomate a los herbicidas, nunca rocíes tus plantas con el mismo rociador que utilizas en tu césped. No utilices recortes de hierbas tratados, como el mantillo alrededor de las plantas de tomate. El enrollamiento de la hoja por herbicida puede dar lugar a un fruto de tomate más duro de lo normal o deforme, pero a menos que la exposición al herbicida sea prolongada y grave, la mayoría de las plantas se recuperarán, especialmente si les proporcionas el riego frecuente.

Remedios para la hoja ondulada de la planta de tomate
Nunca rocíes tus plantas con el mismo rociador que utilizas en tu césped. (Tomatoes Closeup image by John Walsh from Fotolia.com)

Enrollamiento de la hoja por virus

Los insectos chupadores como la mosca blanca del camote y el áfido transmiten una enfermedad conocida como el virus del enrollamiento de la hoja amarilla del tomate. La afección generalmente afecta a los tomates que crecen al interior. Las hojas que se enrollan hacia arriba ocurren en las primeras etapas de la infección, luego, el enrollamiento de las hojas hacia abajo y se vuelven amarillas. Dado que no existe cura para el virus, la mejor forma de prevenir el virus del enrollamiento de la hoja amarilla es controlar las infestaciones de insectos y seleccionar transplantes saludables y libres de insectos para la producción de fruta.

Remedios para la hoja ondulada de la planta de tomate
Enrollamiento de la hoja amarilla del tomate. (Flowering tomatoes. Loggia homegarden, july 2007 image by Igor Zhorov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles