Remedios para los labios agrietados

Escrito por ashley brooks | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios para los labios agrietados
Tratamiento para los labios agrietados. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Los labios secos y agrietados son una afección dolorosa y poco atractiva que puede producirse por varias razones. Dependiendo de dónde vivas, los labios secos y agrietados pueden ser el resultado de factores internos o externos. Tratarlos es un procedimiento bastante sencillo, siempre y cuando sepas la causa, seas constante con el tratamiento y controles tu salud para detectar alguna otra afección.

Otras personas están leyendo

Causas

Según el artículo del sitio de Mayo Clinic "Chapped Lips: What'a the Best Remedy?" (¿Cuál es el mejor remedio para los labios partidos?) del dermatólogo Lawrence T. Gibson, los labios partidos y los labios agrietados más severamente secos pueden ser el resultado del clima, la deshidratación, irritación de la piel por los productos de belleza o químicos, respirar por la boca y lamer los labios con frecuencia.

Si vives en una zona donde estás a menudo fuera, expuesto al aire frío y seco, o vives en un área muy soleada y calurosa, hay posibilidades de que tengas labios secos y agrietados. También debes prestar atención a los químicos en los productos de belleza, como labiales y brillos, ya que pueden causar sequedad y grietas, en especial si contienen alcohol.

Tratamientos

Para tratar los labios secos y agrietados, primero debes tomar mucho líquido, en especial agua. A menudo, uno de los primeros síntomas de deshidratación es la piel seca, en especial la de las manos, la boca y los pies. Ten siempre una botella reutilizable llena de agua cerca tuyo para reponer en tu cuerpo y comenzar a aliviar la sequedad.

En este artículo de la Clínica Mayo, el Dr. Lawrence también sugiere aplicar con frecuencia un hidratante para labios que contenga aceite, cera de abeja o vaselina. Si vives en una región fría y seca, puedes proteger tus labios y su hidratación usando una bufanda cuando sales. Evita respirar por la boca, ya que esto puede producir más grietas y sequedad.

Según la Academia Estadounidense de Dermatólogos (AAD por sus siglas en inglés), debes usar pantalla solar y bálsamo para labios con FPS de 30 o más. Incluso en invierno, los rayos perjudiciales del sol pueden dañar tus labios y aumentar la sequedad y las grietas.

Consideraciones

En la mayoría de los casos, los labios secos y agrietados son síntomas de afecciones menores tratables. No obstante, en algunos casos los labios agrietados pueden ser una señal de enfermedades más serias como la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de Sjögren.

La Clínica Mayo afirma que la enfermedad de Kawasaki afecta a los bebés causando inflamación en las arterias pequeñas y medianas del cuerpo. Esta inflamación resulta en una fiebre alta que dura alrededor de cuatro a cinco días, así como piel agrietada y escamada, ganglios linfáticos inflamados, labios agrietados, lengua agrandada, ojos inyectados y erupción en el pecho, el estómago y los genitales. En la mayoría de los casos los síntomas de la enfermedad de Kawasaki remiten a los 10 días, pero siempre debes consultar al pediatra si sospechas que tu bebé la tiene.

El síndrome de Sjögren es una afección que afecta principalmente a los adultos, en especial a mujeres de más de 40 años. Según la Clínica Mayo, la enfermedad es un desorden autoinmune que afecta las membranas mucosas y las glándulas secretoras externas del cuerpo, resultando en ojos, labios y boca seca. El síndrome de Sjögren también puede producir dolor y rigidez en las articulaciones, además de fatiga. Si sospechas que tienes esta enfermedad, debes consultar a un médico que te indique un tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles