Remedios naturales para las cicatrices de acné y las manchas oscuras

Escrito por dana severson | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios naturales para las cicatrices de acné y las manchas oscuras
(Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Las cicatrices de acné a veces se hacen como resultado del daño en las capas subyacentes del cutis. Conforme el cuerpo repara el daño, las fibras de colágeno nuevo se forman. Sin embargo, estas fibras no son de la misma calidad que las perdidas, así que la nueva piel asume una textura y apariencia diferentes a las de la piel alrededor. El daño también puede poner en peligro el soporte estructural de las fibras de colágeno y dejar hendiduras en la piel. A diferencia de las cicatrices de acné, las manchas oscuras --hyperpigmentación postinflamatoria-- no tienen nada que ver con el colágeno. Más bien, son el resultado de la melanina, el componente que le da el color a la piel. Toda inflamación residual puede provocar un incremento en la producción de melanina, formando un depósito visible debajo de la superficie de la piel. Hay muchas opciones de tratamiento disponibles, algunas de las cuales son de carácter más natural.

Otras personas están leyendo

Alfa hidroxiácidos

Los alfa hidroxiácidos probablemente son unos de los remedios naturales más eficaces tanto para las cicatrices de acné como para la hiperpigmentación postinflamatoria. Estos ácidos se encuentran en frutas cítricas, leche, caña de azúcar y otros alimentos, los cuales actúan como agentes exfoliantes cuando se aplican sobre la piel, promoviendo la regeneración celular y el crecimiento de la piel. También tienden a activar la síntesis de colágeno, la cual puede mejorar la apariencia del tejido de la cicatriz. Con las manchas oscuras, estos ácidos dispersan la melanina acumulada debajo de la piel y hacen que la mancha desaparezca.

Ácido azelaico

El ácido azelaico es otro remedio natural que puedes usar par mejorar la apariencia de la piel. Esta opción es más para las manchas que para las cicatrices. El ácido azelaico se deriva de los granos integrales, así como de algunos productos de origen animal, de acuerdo con el M.D. Brent Bauer, un internista que escribe para MayoClinic.com. Al parecer, este ácido inhibe la actividad de los melanocitos --las células que producen la melanina. Disminuyendo la actividad de estas células se puede reducir la cantidad de melanina y de este modo las manchas oscuras se desvanecen.

Ácido cójico

El ácido kójico, el cual se produce mientras el arroz se fermenta, también ha probado que es benéfico para la piel. Así como el ácido azelaico, el kójico es más una opción para las manchas que para las cicatrices de acné. Su posible habilidad para desvanecer las manchas viene de su efecto sobre la tirosinasa --una enzima que promueve la producción de melanina. Al inhibir la tirosinasa, se deja menos cantidad de melanina debajo de la piel y las manchas desaparecen.

Regaliz

Sorprendentemente, el regaliz puede ayudar a mejorar tu cutis, especialmente cuando de trata de manchas oscuras. Así como con el ácido kójico, el extracto de la raíz de regaliz inhibe la actividad de la tirosinasa. También contiene liquiritin, un químico que disuelve el exceso de melanina y que hace que las manchas se desvanezcan.

Soya

Los productos para el cuidado de la piel hechos de soya también pueden ayudar a mejorar la apariencia de las manchas oscuras. Parece que la soya afecta la actividad de los melanocitos, disminuyendo el movimiento de melanina a esas células que maquillan la capa superior del cutis.

Zinc

Complementar tu dieta con zinc a veces puede mejorar la apariencia de tu piel. El zinc promueve una mejor sanación de la heridas, lo cual siempre puede prevenir que se formen las cicatrices de acné. El zinc también se encuentra en algunos productos para el cuidado de la piel y se puede usar para controlar los brotes, explica Bauer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles